Este año ha afectado mucho a la industria de los panaderos por el incremento en las materias primas, pero aun así, sus expectativas para cerrar el año son buenas, porque en la época decembrina siempre las ventas mejoran.
Jaime Álvarez Esparza, presidente de Industriales Panaderos de Aguascalientes, aseguró que en invierno, como es costumbre en la industria de la panificación, “esperamos buenas ventas, promoviendo varios tipos de productos como son los cuernitos, hojaldra, etc., porque en una temporada normal en las ventas tuvimos un incremento de diez a veinte por ciento”.
Lamentó que el incremento de las materias primas afecta mucho a la industria de la panadería, “nosotros como gremio no podemos incrementar de un momento a otro el costo del producto, tenemos que estar trabajando mucho para poder ofertar los productos que puedan tener una buena aceptación por parte del consumidor”.
En ese mismo sentido, dice que este año en las grasas ha habido aumentos del 100%, “nos ha pegado muchísimo, también el azúcar, aunque ha sido en menor porcentaje; sí ha sido algo representativo en el gas, con un aumento de alrededor del 30 al 35%”.
Al cuestionarlo sobre si por ese motivo podría haber un aumento en el pan, señaló: “Un incremento depende de cada una de las panaderías de acuerdo a sus costos y gastos que tengan, y la manera en como lleven su panadería, cómo se manejan. El precio sugerido es de seis o siete pesos, precio al público”.
También comentó que la gente en esta temporada acude mucho hacia los centros comerciales, “sin embargo, nosotros como industriales de la panificación estamos promoviendo entre todos los miembros del gremio ofrecer productos que tradicionalmente no se ofrecían en tiendas de abarrotes, ahorita estamos haciendo una especie de preventa para estar presentes en el mercado y que parte de esa venta que se va a tiendas de autoservicio también la acaparemos nosotros”, concluyó.