Actualmente se cuenta con apenas el 10 por ciento de la superficie de vid que se llegó a tener en Aguascalientes, cuando la Entidad precisamente destacaba en la producción de este cultivo, sostuvo el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), Miguel Muñoz de la Torre.
Comentó que en sus mejores épocas, en Aguascalientes se llegaron a tener hasta 13 mil hectáreas de vid, sin embargo, en los últimos años con el esquema de reconversión, apenas si se ha logrado llegar a un total de 1,300.
Informó que “el resurgimiento va con relación a que hemos buscado darle valor agregado al tema del producto; como referencia, ya estamos arriba de las 1,100 hectáreas, en 1,300 hectáreas debemos de andar ahorita, en un tema de establecimiento de vid en Aguascalientes”.
De esas 1,300 hectáreas, 300 son destinadas para uva de vino y las otras mil para el tema de fruta, sin embargo, en sus mejores años en Aguascalientes “llegamos a estar en 13,000, tuvimos años muy buenos, las reconversiones económicas en su tiempo eran para el tema de las parras, pero ahora estas 1,300 hectáreas que tenemos, que es el 10 por ciento de lo que teníamos antes, son hectáreas muy productivas con casas vitivinícolas”.
Añadió que “se está incrementando la superficie con valor agregado, es decir, el productor que siembra la vid trae la idea de sacar una casa vitivinícola, una marca de vinos, entonces creo que eso es muy importante, por eso es que tenemos más de 140 etiquetas”.