Acerca de si se unirá o no al Mando Único, el alcalde del municipio de Jesús María, Antonio Arámbula, dijo que le dieron un borrador donde hizo sus observaciones y está en la mejor disposición de trabajar de manera coordinada.
Comentó: “Ya nombré a mi secretaria de Seguridad para que ella se coordine con ellos. Ya di la instrucción para que la manden a evaluar en México, desconozco cuándo será, ya mandé el oficio y ya lo que se tarde la institución es cosa de ellos, y que corran los tiempos como deban de correr. Ya cumplimos, cuándo se firmará, desconozco. Tenemos que coordinarnos como manda la Constitución y como manda la ley, y yo tengo la facultad de mandar a mi secretaria de Seguridad”.
En ese sentido, el presidente municipal señaló: “Yo creo que la Constitución es clara, dice que tenemos responsabilidades y facultades tanto Municipios, como Gobierno del Estado, como la Federación y otros poderes como la Fiscalía, el Poder Judicial, los diputados, también tienen sus responsabilidades en la Seguridad Pública, solamente tenemos que coordinarnos para que tengamos un buen resultado”.
En cuanto a la críticas sobre a su titular de Seguridad del Municipio, que dicen que no cumple con el perfil, señaló: “Puedo decir que si a mi secretaria la pones en un operativo, pues es obvio que no te va a cumplir con el manejo de armas, con la detención, pero la secretaria no es para eso, para eso tiene un director operativo que tiene todas las cualidades, certificaciones y todas las capacidades para hacer detenciones. Ella está para dirigir, para administrar, para hacer estrategia, para atender a la ciudadanía, es otro perfil totalmente diferente del director operativo, que sí puse un policía de carrera de Jesús María, que además tiene el más alto rango ahí en el Municipio y ha hecho estrategia de seguridad”.