Busca Tere Jiménez, diputada federal, fortalecer la relación bilateral y contribuir a la reactivación económica de nuestro país a través de la inversión y el empleo, al reunirse con el embajador nipón Noriteru Fukushima.
En el encuentro, la legisladora federal destacó que después de la Ciudad de México y Guanajuato, Aguascalientes es el tercer Estado con mayor número de habitantes japoneses en México, además de una importante cantidad de empresas que son parte fundamental de la economía estatal.
“Actualmente en el país existen cerca de 1,300 empresas japonesas, de las cuales 660 están en la región del Bajío y específicamente 130 empresas están establecidas en Aguascalientes, que representan el 50% de la inversión extranjera del Estado y creando más de 40 mil empleos”.
La ex-alcaldesa de Aguascalientes recordó que en este momento complejo que se vive mundialmente debido a la pandemia, destacan los crecientes flujos de inversión y comercio bilaterales, particularmente en el rubro automotriz y de autopartes, como resultado de los anuncios en los últimos meses de empresas como Nissan, Honda y Mazda sobre la ampliación de su capacidad de producción en México.
“A pesar de las condiciones económicas globales no del todo favorables, los intercambios entre México y Japón han seguido creciendo, lo que confirma la importante complementariedad entre ambos países abriendo nuevas oportunidades para la relación económica bilateral”.
En ese sentido, la diputada federal indicó que gracias a la buena relación entre ambas naciones se espera que la inversión nipona siga creciendo, en especial en torno las cadenas de producción automotriz, en la generación de energías limpias y en la agroindustria, además de que Japón sea un socio estratégico para México de frente al T-MEC con Canadá y Estados Unidos.
Cabe mencionar que México y Japón coinciden en el G20, principal foro de coordinación de políticas macroeconómicas entre las veinte economías más importantes del mundo y que incluye las perspectivas tanto de países desarrollados como de economías emergentes, además de ser parte de la Unión Interparlamentaria y el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.