Ante el aumento al salario mínimo, reconocen empresarios locales que habrá empresas que tendrán dificultades para su implementación, pues es un hecho que aún no se tiene la recuperación económica que se esperaba cuando se proyectaba este tipo de incremento, pues no se contaba con vivir una pandemia, expresó Raúl González Alonso, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. No obstante, reiteró que como empresarios “debemos de asumir una actitud responsable y solidaria, y por parte de los trabajadores se pedirá también una actitud muy colaborativa, es decir, que sean más productivos en el desempeño de sus funciones”, dijo.
En ese sentido, el líder empresarial reconoció la disposición del Presidente de la República para abordar este tema e impulsarlo, sin embargo, reprochó que esté manejando el discurso de manera engañosa y hasta mañosa, porque él asume este aumento como un logro de su Gobierno, cuando en realidad son los empresarios los que cada semana o quincena están pagando a sus trabajadores y el Gobierno, en ese sentido, no aporta ni un peso, no existe ningún subsidio ni apoyo, dijo.
Por lo tanto, lo que debería hacer el Gobierno es que sus tablas de ISR afecten menos a los que ganan un salario menor, para que estos trabajadores tengan una mayor optimización de sus recursos, al Gobierno le compete proveer de seguridad, salud, educación, vivienda, etc. El problema es que no está llegando a proveer los servicios que la Constitución lo obliga de manera adecuada, y en ese sentido, los salarios no le alcanzan a los ciudadanos para tener una vida digna, mientras se tenga que pagar consultas médicas particulares por la deficiencia de los servicios o el tener que comprar medicamentos porque no hay. Entonces, si el Gobierno hiciera lo que le compete, el salario le alcanzaría a los ciudadanos, acotó.