“Estamos un poco rebasados con la presencia de tantos haitianos en nuestra Entidad, yo les hago un llamado a la sociedad para que no les cerremos a estos hermanos la ayuda, el apoyo, que seamos personas, de veras como dice Aguascalientes, gente buena”, manifestó el padre Carlos Alberto García Zavala (padre Gandhi), quien preside Cáritas Aguascalientes.
Agrega: “Como nunca antes habíamos visto tantos haitianos, así que nos hemos visto rebasados porque no tenemos lugares dónde hospedarlos, les ofrecemos dónde descansen, se bañen, les ofrecemos ropa, comida, pero no tenemos la capacidad de hospedarlos en Cáritas”.
Aunque señala que no tiene exactamente la cantidad de personas que ayudan, “nos llegan en promedio 50 a 60 personas por día, y no llevamos la cuenta porque no nos gusta presumir la cantidad de personas que ayudamos, pero son entre hondureños, salvadoreños, pero más haitianos”.
“Ahorita tenemos un grupo aproximadamente de treinta personas que mandamos a un lugar para que desayunen y luego se les da la oportunidad de que se bañen, se les dan pañales y leche para los niños, porque también traen niños. Se les dan cambios de ropa porque no tienen dónde lavarla, entonces tiran su ropa y nosotros le damos un cambio”.
“Nosotros los dejamos estar todo el día en Cáritas y ellos son felices de que así se les deje descansar; en la noche, como no tenemos personal que los pueda atender y no tenemos dónde se queden, se van con una gran sonrisa y muy agradecidos”.
Destaca el padre Gandhi: “En su mayoría estas personas duran máximo dos meses, ellos tienen bien claro para dónde van, no quieren establecerse aquí. Duermen en la calle en su mayoría, porque no hay lugares, no hay dónde hospedarlos. Ellos lo que nos dicen a veces es ‘no quiero comer, quiero plata’, para seguir su viaje”.
También comenta el sacerdote: “En Aguascalientes hay una casa de migrantes, pero ellos también están al tope, y no podemos ayudar a tanto migrante. Ellos traen un pasaporte de tránsito libre, les han respetado sus papeles y todo, pero escuchamos muchas historias tristes por parte de ellos, de cómo han venido sufriendo a lo largo de este caminar para llegar a ese sueño americano”.
Finalmente, dijo: “Hacemos un llamado a la sociedad de Aguascalientes para que nos hagan llegar ropa, leche y ropita para niño, es algo que no tenemos pero que andamos comprando para poder ayudar a estas personas”.
ACM