La presidenta del DIF Municipal de Jesús María, Liliana Coronado de Arámbula, puso en marcha la Primera Semana de la Inclusión con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemoró el pasado 3 de diciembre.
“Buscamos brindar apoyo a las familias que tengan integrante o familiar con discapacidad de cualquier tipo, pues son personas que tienen los mismos derechos pero que quizás necesitan una atención especial, la cual desde el DIF buscamos la manera de cubrir ciertas necesidades”, señaló al exponer el interés del DIF de Jesús María por el respeto de los derechos de estas personas con capacidades diferentes.
En el primer día de actividades participó la doctora María Guadalupe Córdova Madrigal, coordinadora de ÚNEME CISAME, con la videoconferencia “Apoyo familiar a pacientes con diagnóstico especial”. “Al hablar de discapacidad, nos referimos a una deficiencia física, mental o sensorial a largo plazo que impide tener una vida de igualdad con las demás personas, pero la familia es una parte fundamental para que esa persona se adapte socialmente y desarrolle habilidades que le permitan relacionarse en su núcleo y fuera para que pueda ser independiente”, refirió la ponente.
A lo largo de los próximos días, a partir de las 7 de la tarde, en las páginas oficiales de Facebook se transmitirán diversas ponencias, entre ellas: “Todos los días se aprende conviviendo con un niño con TDAH”, a cargo de la Dra. Graciela Cervantes López (7 de diciembre); “Experiencia de vida”, por parte de la diputada Laura Ponce (8 de diciembre). En tanto que el día 9, en la Plaza Principal se realizará una actividad de sensibilización con el CRIT, de 10 a 13 horas, con el tema Inclusión, para concluir el 10 de diciembre con una Carrera Inclusiva 2021, a realizarse en el parque de beisbol, y a las 5 de la tarde un convivio navideño.