CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La mayoría de Morena en el Senado respaldará la decisión de la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, de rechazar que esa instancia legislativa presente una controversia constitucional ante la SCJN por el llamado «decretazo» presidencial que busca clasificar como de seguridad nacional todas las obras del gobierno federal.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, fue cuestionado sobre la decisión de Sánchez Cordero de no respaldar la petición de 53 senadores de oposición a lo que respondió que «es una decisión de ella. La respeto, la vamos a avalar».
«La decisión que ha tomado la Presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, va a ser avalada por la mayoría legislativa que conforma esta Cámara; porque es una jurista destacada y su opinión es muy respetada al interior de Morena«, indicó en entrevista en el Senado.
Expuso que el hecho de haber expresado libremente, «ella redactó el documento, ella elaboró su propia respuesta y yo le tengo mucha confianza como jurista, como abogada, como ministra de la Corte en retiro, y como notaria pública es una mujer intachable, y creo que lo que hizo fue en razón de su convicción y de su sapiencia jurídica en la materia».
La noche del martes, la senadora informó que, conforme a los criterios de la SCJN, «se concluye que el Senado de la República carece de interés legítimo para promover una controversia constitucional», como lo solicitaron senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.
En otros temas, Monreal se refirió a las encuestas que colocan como posible candidato a Jefe de Gobierno en 2024, a lo que comentó no está interesado en dicha candidatura, ni tiene un plan B en caso de no ser aspirante presidencial.
Ricardo Monreal aseguró que el año que viene «será mejor» para los mexicanos, pues se están recuperando los empleos y los efectos de la pandemia ya no serán tan fuertes, pero hizo un llamado para «no confiarnos».
Dijo que este escenario se comenzará a reflejar en los números de diciembre; además, enfatizó, quienes utilizaban la figura de outsourcing y despedían para no cumplir con sus obligaciones laborales en estas fechas, tendrán que mantener el empleo de las y los trabajadores.
Y también tendrán que repartir utilidades, aguinaldos y garantizar los derechos laborales de las y los trabajadores. «Y eso es una buena noticia que logramos en esta Legislatura, con la mayoría de Morena«, consideró Monreal Ávila.