Lamentó la Universidad Tecnológica Metropolitana los sucesos en donde uno de sus estudiantes de la Ingeniería en Nanotecnología, que se dirigía a la institución, resultara víctima de la delincuencia y sufriera un asalto que terminó costándole la vida.
La máxima autoridad de la institución aseguró que seguirán muy de cerca las investigaciones que las autoridades correspondientes realicen en torno a este lamentable caso y no dejarán de insistir, “como ya se había venido haciendo ante Seguridad Municipal, para que se refuercen los rondines policiales y se garantice la seguridad y la tranquilidad de nuestra comunidad de alumnos, docentes y personal, así como de los habitantes de la zona”.
“Por nuestra parte, vamos a continuar, como hasta ahora, vigilando con nuestros propios medios a nuestros alumnos, como lo estábamos haciendo, mediante recorridos por la zona en vehículos institucionales para trasladar a los jóvenes al plantel educativo”.
El rector, Jorge Guillén, reiteró que buscarán que haya garantía de que los estudiantes, profesores y personal de la comunidad universitaria tengan la seguridad que se requiere. Sin duda es un hecho muy lamentable, y reconoció que la situación de inseguridad es en toda la zona, no es algo exclusivo de la universidad, sin embargo, dijo que “quiero que sepan que la universidad hará todo lo necesario para que estén tranquilos, seguros de venir a sus clases y garantizarles toda la seguridad necesaria, necesitamos ayuda, necesitamos seguridad”, concluyó.
DESPUÉS DE AHOGADO EL NIÑO HAY QUE TAPAR EL POZO
Por su parte, las autoridades del Instituto de Educación de Aguascalientes repudiaron este tipo de hechos lamentables. Ulises Reyes Esparza, titular del IEA, mencionó que desde el sistema educativo se solidarizan con familiares y estudiantes y asumen la responsabilidad que les toca para que no se repita este tipo de tragedias en los hogares de más estudiantes.
Expresó que a nombre del sistema educativo está para tomar acciones concretas y palpables de ahora en adelante, y que seguramente podrán decir que después de ahogado el niño hay que tapar el pozo, pero así como asume su responsabilidad, el resto de las autoridades lo haga, como los encargados de seguridad, de protección y urbanas, que cada uno cumpla con lo que le corresponde, señaló que hoy nos duele como comunidad universitaria la pérdida de un estudiante, es necesario tomar decisiones que nos lleven a la acción.
Recordó que si instalaron esa universidad en esa zona fue precisamente para eso, para que transformara el contexto y diera una esperanza de vida a las familias, y aunque la universidad ha hecho en la medida de sus posibilidades lo que se ha solicitado, es momento de apoyar y seguir reforzando lo que ya se ha hecho.
Manifestó que ya se habló con la coordinación de Movilidad para reforzar el tema del trasporte, así como también con la Secretaría de Obras Públicas del Estado para desmalezar y hacer lo necesario para evitar que la periferia siga siendo un factor de riesgo. Añadió que es necesario que las autoridades policíacas y municipales los ayuden y acompañen con estrategias, no solamente con presencia sino con estrategias y resultados.
Finalmente, aseguró que se están investigando los hechos para que se detenga y castigue a los responsables.