El gremio de taxistas exige al gobernador del Estado que lo apoye con el aumento de las tarifas, porque ya hace tres años que no han tenido ningún incremento y ya les urge, declaró Cuco Eudave, dirigente de una de las agrupaciones de taxistas.
Explica que ya van dos veces que hacen el estudio y lo presentan como dice la ley, del primero al último de marzo, “el año pasado no funcionó con motivo de la pandemia y este año tampoco nos aumentaron, esperamos que entrando el año sí nos aumenten las tarifas, ya que tenemos 2 años sin aumentos y tenemos gastos, por ejemplo, las llantas que valían 500 pesos ya la mínima vale 850, y las refacciones han subido un 40 o 50%, entonces nos urge el aumento. Tenemos más de 3 años que no tenemos nada de aumento”.
Sostiene: “No tenemos un porcentaje, pero tiene que ser cuando menos un 15% de aumento para que más o menos salgamos adelante. Les presentamos un estudio que nos costó 25,000 pesos al gremio de taxistas porque cooperamos todos, pero también queremos que las posibilidades de la gente no se vayan tan arriba, para también tener clientela, que el usuario nos siga ocupando. Actualmente andamos muy apenas, salimos muy raspaditos porque no hay casi ganancia. Además tenemos una desbandada de choferes grande, precisamente porque no hay aumento y no sacan adelante para su comida, ni su modo de vivir”.
Admite que por la situación que traen los camioneros, de alguna manera ellos se han visto beneficiados, “por los problemas en el transporte urbano nos hemos ayudado ahora que comenzaron las clases, aunque no al 100% nos ha favorecido. Y en esta temporada de diciembre nos va muy bien, no batallamos nada con los choferes; ahorita sí se arriman, pero en enero se empiezan a salir, por eso queremos que vengan los aumentos, porque la nueva ley decía que cada año se iban a revisar las tarifas para aumentar, estamos exigiendo que el gobernador del Estado nos apoye con los aumentos, porque ya nos anda”, concluyó.
ACM