Que antes de que termine la administración del gobernador Martín Orozco Sandoval, quieren consolidar aquí hasta cuatro cuarteles de la Guardia Nacional, sin embargo, el primero de ellos, que se construye en Jaltomate, registra apenas un pobre avance del cuatro por ciento, indicó Juan Manuel Flores Femat, secretario general de Gobierno.
Actualmente, el cuartel de la Guardia Nacional que se construye en Jaltomate “va a un 4 por ciento, aparentemente es corto, pero son las instalaciones más complejas, la barda, la cimentación, las redes; en abril piensan tenerlo terminado”.
Comentó que por lo pronto ya se está trabajando para encontrar el terreno para consolidar el segundo cuartel de la Guardia Nacional en Aguascalientes, aunque la idea es llegar a construir hasta cuatro en los últimos meses que restan de la actual administración estatal.
Mencionó que “estamos ya gestionando en la Contraloría del Estado, que es la competente para encontrar la justificación de beneficio público, ya se está trabajando en la identificación del lugar, porque es un predio muy grande y la Guardia Nacional nos dice que sólo requiere 2.5 hectáreas, pero estamos buscando la ubicación más conveniente, esperamos que los primeros meses del año ya se tenga la autorización del Congreso para que con el presupuesto que se tiene se inicie la construcción de este segundo cuartel, y ojalá la administración pudiera terminar no sólo con dos, sino que hay la posibilidad de tres o hasta cuatro, nos alcanzaría para dos, seguro, y tal vez habría posibilidad de un tercero”.
Manifestó que con la construcción del segundo cuartel se estaría duplicando el número de elementos con los que cuenta la Guardia Nacional en Aguascalientes.
Asimismo, al ser cuestionado sobre si se requieren aquí tantos cuarteles de la Guardia Nacional, indicó que “la política la diseña el Gobierno Federal y si nos dicen que eso es lo que se necesita para el combate a la delincuencia organizada, lo asumimos, no lo cuestionamos, creemos que sí”.