Se corre el riesgo de que Aguascalientes pueda pasar a semáforo epidemiológico naranja de continuar su curso las festividades decembrinas, por lo que desde el Colegio de Médicos se pide evitar posadas y demás, o bien realizar eventos pequeños donde únicamente esté la familia más cercana. Roberto Velasco Hirschberg, presidente de este cuerpo colegiado, dijo que la gente “ya se está dando la liberada como si estuviéramos ya sin pandemia”.
Mencionó que ante el semáforo epidemiológico amarillo y la amenaza de la nueva variante de Ómicron, es importante disminuir la movilidad y evitar todo tipo de eventos masivos, ya que ello propiciará un alza en los contagios posterior a estas festividades.
“Exhortar a la gente a que no asista a los lugares concurridos, poco ventilados, que se laven las manos y el cubrebocas, si no se hace eso vamos a volver a tener la mortandad que se tiene”.
Es importante, dijo, que las reuniones masivas con motivo de estas festividades decembrinas “no se hagan, que se hagan muy restringidas, estrictamente familiares, la gente ya se está dando la liberada como si estuviéramos ya sin pandemia”.
Ante esta importante movilidad, manifestó que se corre el riesgo de que Aguascalientes pase a semáforo epidemiológico naranja una vez pasadas las festividades, “al paso que va, si se sigue contagiando la gente va a suceder”, y es que no sólo son las fiestas, también la alta movilidad que se ha visto en centros comerciales y ni se diga en el Centro Histórico, donde las aglomeraciones están a la orden del día.