El IMSS invirtió más de 31.5 millones de pesos en la compra de equipo médico de punta que se utilizará en los tres hospitales generales que operan en Aguascalientes, con lo que reforzará sus servicios en áreas estratégicas y que registran una mayor demanda de servicio por parte de la derechohabiencia.
Entre los nuevos equipos adquiridos por el Instituto Mexicano del Seguro Social destacan las máquinas de imagenología, urgencias, quirófanos, terapia intensiva, rehabilitación física y pulmonar, así como otros más para las áreas de encamados que están teniendo una alta demanda tras la des-reconversión de los servicios para la atención de las patologías que no están relacionadas con la pandemia del coronavirus.
De hecho, los nuevos aparatos médicos ya empezaron a ser canalizados a cada uno de los tres hospitales, donde inició la instalación, calibración y la fase de pruebas de los mismos, para comenzar a utilizarlos de inmediato una vez que estén listos y al servicio de los derechohabientes del Seguro Social.
Sobre el particular, el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en el Estado, doctor José de Jesús Chávez Martínez, resaltó que los equipos médicos contribuyen a reducir los tiempos de espera y elevan la calidad en los servicios de imagenología, urgencias, quirófanos, terapia intensiva, rehabilitación física y pulmonar, así como pisos de hospitalización, por citar algunos.
“Esta tecnología médica agiliza la determinación de diagnósticos, manejo y tratamiento de los pacientes. Aporta una mayor precisión de datos y permite el procesamiento automatizado, estandarizado y en gran volumen de resultados”, subrayó el funcionario médico de la representación del IMSS en Aguascalientes.
Asimismo, destacó que el IMSS es una de las instancias con mayor número de avances tecnológicos, diversidad y cantidad de equipos para la atención de más de 30 especialidades y subespecialidades disponibles en Aguascalientes.
Entre los nuevos equipos destacan un arco en C, una sala de rayos X, máquinas de anestesia de alta especialidad, ultrasonógrafos, carros rojos (para labores de resucitación), electrocardiógrafos, capnógrafo (medidor de dióxido de carbono), electroestimuladores, ergómetros (para entrenamiento de fuerza muscular), espirómetros (para control de enfermedades pulmonares), una mesa quirúrgica, autoclave de vapor, equipos de rayos X portátiles y multipropósito, lámparas de otorrinolaringología y quirúrgicas, dermatomo (para injertos de piel) y estuches de diagnóstico, entre otros.