Exigen trabajadores del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) la destitución de su líder sindical Hugo Humberto Salas, pues señalan que desde que asumió el cargo, en marzo del presente año, se han detectado varias irregularidades, como el retiro de algunos apoyos gubernamentales, así como una baja considerable en la transparencia de esta dependencia, entre otras, esto en perjuicio de poco más de 600 agremiados.
Comentaron que Hugo Salas asumió la dirigencia sindical en marzo del presente año, sin embargo, desde su llegada se han detectado diversas irregularidades; por ejemplo, los trabajadores de las dependencias estatales cuentan con un apoyo anual para lentes, no obstante, este año no se tuvo, ya que desde la dirigencia sindical no se hizo el papeleo correspondiente. Asimismo, el ICA era un organismo que llevaba ya seis años con un 100 por ciento de calificación en materia de transparencia ante el ITEA, pero desde el arribo de esta dirigencia sindical dicho porcentaje cayó a un 10 por ciento.
Comentaron que entre los trabajadores del ICA “se hizo una asamblea para destituir al comité completo, desde que entraron en marzo de este año se vieron irregularidades en actitud y en servicio hacia los agremiados, no llegaron con la paciencia para trabajar. Se creó un conflicto entre los trabajadores y el mismo comité que representa porque se perdió apoyo y se perdieron varias cosas”.
Ante tal situación los trabajadores manifestaron su hartazgo en una asamblea donde prácticamente destituyeron a este líder sindical junto con otros tres miembros de su comité, pese a ello y a que la mayoría de los trabajadores del ICA estuvieron de acuerdo en expulsarlos, insisten en que son ellos quienes los representan y continúan ostentándose como la máxima autoridad dentro de esta dependencia.
Vale agregar que el documento de la destitución se encuentra ya en manos de los tribunales laborales y la Secretaría General de Gobierno, por lo que los trabajadores exigen que ya quede fuera del ICA este líder sindical y todo su comité, reconociendo así la voluntad de los agremiados.