Vuelven a declarar desierta la licitación de Ciudad Justicia, pues al realizarse el segundo proceso de licitación de este millonario proyecto por parte de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, se decidió desechar las propuestas de tres consorcios que habrían mostrado interés en dicho proyecto, bajo el argumento de que ninguna de las empresas contaba con solvencia para su adjudicación.
El pasado 15 de diciembre se llevó a cabo este segundo proceso para licitar el proyecto de Ciudad Justicia, en el cual se estarían invirtiendo cerca de 2,000 millones de pesos. Dicho proyecto se estaría llevando a cabo bajo la modalidad Asociación Público Privada (APP).
En este proceso de licitación se informó que “todas las propuestas recibidas resultaron como no solventes, ninguna propuesta cumple con los requisitos solicitados, por lo que se debe declarar desierta la licitación pública” referente al proyecto de Ciudad Justicia.
Cabe recordar que fue el pasado 24 de septiembre cuando se dio el primer fallo, en donde se declaró desierta la licitación, argumentando que ninguna de las empresas que participaban de la misma cumplían con la solvencia para la adjudicación. De dicho fallo hubo tres escritos de inconformidad, por lo que la Contraloría del Estado requirió reponer el proceso, llevándose a cabo este 15 de diciembre.
Las empresas que mostraron inconformidad y que participaron de este segundo proceso de licitación fueron tres consorcios, uno de ellos integrado por Construcciones y Servicios Zacatecas, Lara Diseño y Construcciones y Grupo Panamar Desarrollos; el segundo, integrado por Grupo Bausse, Administradora Mexicana de Infraestructura, Servicios Integrales de Infraestructura, LL Desarrollos, LL Operación y Servicios, Servicios Profesionales de Arquitectura Dirección y Coordinación de Proyectos y Construcciones Rolfe; y el tercero aglutinado por Grupo Realiza, Calzada Construcciones, Ikon Holdings y Grupo Constructores Peasa.
De acuerdo a lo señalado en su momento por el secretario de Obras Públicas del Estado, José de Jesús Altamira, a Ciudad Justicia “le faltan muchísimas cosas” como el tema de los servicios, completar infraestructura, edificio de estacionamiento, oficinas, entre otros, significando una importante inversión cercana a los dos mil millones de pesos.