El lunes 20 de diciembre es la fecha límite para que las empresas depositen el aguinaldo a sus trabajadores de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, aunque en algunos casos se depositó anticipadamente, aseguró Jesús Ramírez, secretario general de la Federación de Agrupaciones en General del Estado de Aguascalientes CROM.
El líder de los trabajadores en la Entidad también hizo un importante llamado a su gremio y a los empresarios a recordar que la reactivación económica después de la pandemia del Covid-19 ha sido positiva, se ha logrado gracias a la paz laboral que permea en el Estado y se están haciendo grandes esfuerzos de los empresarios para seguir preservando las fuentes de empleo para poder cumplir con esta prestación laboral, que es trascendental para el bienestar de las familias.
Jesús Ramírez explica que la manera en la que un trabajador puede conocer cuánto le será depositado de aguinaldo es muy sencilla: la cifra del sueldo diario (ingreso mensual bruto entre 30) se multiplica por 15 y se divide entre 365. El resultado multiplicarlo por los días que sí trabajó.
Sostiene que el aguinaldo es un pago que ayuda a los trabajadores anualmente, les permite tener más recursos para los gastos que consideren relevantes, y en ningún caso la empresa o el patrón pueden argumentar dificultades económicas o falta de utilidades para reducir o suprimir este pago.
Asimismo, señaló: “Si un trabajador no recibe este importante recurso en tiempo y forma, puede acudir por asesoría en la FAGEA-CROM y un especialista podrá ayudarlo, o en las oficinas de la Dirección General del Trabajo del Gobierno del Estado, y también podrán disipar cualquier duda o canalizar a las instancias jurídicas competentes”.
ACM