En este año alcanzaremos el doble de la inflación que prevalecía en 2013, cuando en el sexenio de Enrique Peña Nieto la criticaba el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador y era del 4.7, y ahora alcanzaremos el 7.3% a finales del año, señaló el diputado Juan José Hernández Aranda, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien dijo que llegaremos a vivir la peor inflación en 20 años.
En su posicionamiento subido al pleno, el legislador dijo en su exposición de motivos que por desgracia, esta Navidad que esta próxima a celebrarse quizá no será tan festiva; por una parte los más de 290 mil fallecidos por la pandemia según cifras oficiales, y por otro lado el descontrolado incremento en los precios de la canasta básica.
Simplemente el huevo, que se incluye en la dieta básica de millones de familias mexicanas, ha pasado de un precio de 23.34 en octubre de 2018 a 35.00 en noviembre de 2021; en sólo tres años su precio se ha incrementado más del treinta por ciento, según el Informe de la PROFECO en noviembre de 2021. Así pues, será una Navidad diferente y austera, dijo.
La inflación que vivimos en nuestro país es la más alta en los últimos 20 años, aseveró.
Mientras en las últimas dos décadas la inflación promedio anual oscilaba entre 3.8 y 4.5 por ciento, el pasado mes de noviembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se aceleró y registró una variación anual de 7.05 por ciento en la primera quincena de noviembre, su mayor nivel en 20 años, según el informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, la inflación podría llegar a ubicarse entre 7.1 y 7.3 por ciento a finales de este mes. Destaca que la estimación de fin de año es realmente un problema grave, “pues significa sin lugar a dudas que estamos en un problema que no se había visto en décadas”.
Ante ello, propuso a sus compañeros en la legislatura local asumir el compromiso para trabajar desde sus respectivas trincheras y lograr minimizar el impacto de la inflación, desarrollando las condiciones necesarias y favoreciendo al sector empresarial para evitar incrementos innecesarios.
En otro orden de ideas, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador atribuye toda esta situación a una crisis mundial generada por la pandemia del Covid-19, “sin embargo, no es lo que ese mismo personaje señalaba, criticaba y opinaba el 24 de mayo del año 2013 mediante su cuenta oficial de Twitter, la cual decía: ‘Crecimiento 0.8%; desempleo como nunca; inflación 4.7, la más alta en 4 años y superior al aumento del 3.9 al salario. EPN = a despeñadero’”.
Crecimiento 0.8%; desempleo como nunca; inflación 4.7, la más alta en 4 años y superior al aumento del 3.9 al salario. EPN= a despeñadero
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 24, 2013
Aunque la pandemia sí generó una enorme crisis e incertidumbre en todo el planeta que efectivamente afectó la economía de todos los países, las estrategias para la reactivación económica de cada país son responsabilidad de cada Gobierno.
Tanto así que podemos contrastar la inflación de Chile que es de 4.5 por ciento; Colombia con 4 por ciento y Perú 3.8 por ciento, sólo por mencionar algunos ejemplos de países con economías similares a la nuestra.
“El resultado de ‘tener otros datos’, de la soberbia y el despilfarro en caprichos personales y electorales ha generado pérdidas en el poder adquisitivo y los más afectados, como casi siempre, son las familias mexicanas de escasos recursos”.
“Quien no conoce su historia está condenado o condenada a repetirla, y ya hemos sufrido de gobiernos que buscando la hegemonía nacional apostaron todo el capital público a proyectos faraónicos que terminaron en los laberintos de la corrupción y con un final que generaciones enteras siguen padeciendo”, advirtió.
Añadió que todos los gobiernos deben apostarle al fortalecimiento del sector productivo, al apoyo y empoderamiento de los grupos vulnerables con un sano presupuesto que no destine, como por ejemplo, el 90% del recurso en materia turística al Tren Maya, y que en la medida que haya un mayor crecimiento, provocado por la creación de empleos o generación de riqueza en la sociedad, las personas contarán con más recursos para adquirir bienes y servicios. Tal como se puede percibir a nivel estatal.
MAD