En México hay 90 mil carpetas iniciadas por desaparición de personas en todo el país y lo que impide llegar al fondo es la falta de trabajo, pues las autoridades no buscan donde tendrían que buscar, no buscan en campo, no hacen entrevistas, no cruzan datos, no cruzan información, no le dan seguimiento; después de 15 días dejan de buscar, señaló Violeta Sabás, presidenta del Observatorio de Violencia Social y de Género en Aguascalientes.
Esto en el marco de la Primera Reunión Regional del Bajío de Familiares en Busca de Personas Desaparecidas, que tuvo lugar en el Fico 13, en Tres Centurias, en donde Aguascalientes fue sede por primera vez.
Este encuentro se realizó en coordinación con el Colectivo Buscando Personas Desaparecidas y Observatorio de Violencia Social y de Género; el objetivo fue generar un plan de trabajo en conjunto regional con todos los estados que participaron, como fueron San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Querétaro.
Fue un evento a puerta cerrada, en donde además participaron alrededor de 35 colectivos a nivel regional, alrededor de 80 personas, en su mayoría familiares de las personas desaparecidas, en donde más que nada se trataron las problemáticas que se han tenido por la búsqueda de desaparecidos, así como el de generar acuerdos sobre el tema de búsqueda de personas.
Asimismo, Violeta Sabás comentó que las violaciones graves a los derechos humanos es precisamente la desaparición de personas, “es el hecho más grave y más cuando son 90 mil personas solamente en nuestro país”.
Explicó que a partir del 2006 a la fecha se empieza a sistematizar la desaparición de personas en México, pues antes no se hablaba del tema, no era sistematizada, no había datos; del 2006 al 2017 había desaparecidas 40 mil personas y a partir del 2017 al 2020-2021 ya aumentó a 50 mil”.
ACM