El Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebró que se haya definido la precandidatura de Tere Jiménez en el Partido Acción Nacional.
“Tras el anuncio, celebrar, son los candidatos punteros, (Tere y Toño), los que llevaban más ventaja. Qué bueno que se llega a un acuerdo, eso va a abonar; los procesos internos continúan y la fecha para un convenio de coalición es el día 2 de enero. Seguirán las mesas de trabajo, los diálogos para ir avanzando y conformar una agenda en conjunto”.
“Según las mediciones, está muy bien posicionada, con la aprobación de la población, sabe hacer buenas campañas, le ha ido muy bien en los procesos electorales y ha sido muy abierta al diálogo y a las plataformas del PRD y creo que habrá manera de ponernos de acuerdo y llevar a cabo un buen proceso de negociación, pero también de construir algo a favor de Aguascalientes, un programa adecuado que obedezca y responda a las necesidades más sentidas de la población y de nuestro Estado, entonces, creo que es un buen augurio”.
Interrogado acerca de que si por ser ya la precandidata del PAN automáticamente sería la de la Alianza, el dirigente estatal del PRD aseguró que la parte política de los acuerdos y los consensos es lo que ya se ha llevado, tanto en el tema de la coalición como de la precandidatura de Tere.
“Al interior de PAN, el adversario más fuerte, más consolidado y de hecho el único que ha levantado la mano ha sido Toño Martín del Campo y que lleguen a este acuerdo implica que podríamos avizorar que va a ser efectivamente la candidata de Acción Nacional. Aún así, el partido debe llevar su proceso interno, lo mismo sucede con el PRI y con el PRD, todos nosotros tendremos nuestros procesos, nuestra selección de candidatos y ya firmado un convenio de coalición, ahí se estipularía qué partido político le corresponde; en el consenso político es que la persona que gane la contienda interna del PAN encabezaría la candidatura de la coalición, pero digamos, ahorita está en el acuerdo político, hace falta ya plasmarlo en el documento legal que se inscribe ante el Instituto Estatal Electoral”.
Aseguró que aunque ya esté el acuerdo político, se seguirán los procesos internos de cada partido, hasta que se formalice de manera legal. En el caso del PRD, la inscripción se abrió el 16 y venció ayer, 20 de diciembre.
“Hemos platicado entre liderazgos y tenemos como candidata o precandidata de consenso a Juanis Martínez, nuestra diputada por el Distrito XII, asumiendo además que probablemente la etiqueta resulte para mujer en el caso de Aguascalientes; es un proceso abierto a la ciudadanía, no lo lleva el Comité Estatal, es un órgano interno del PRD Nacional quien lleva los registros y todo. Se registran vía plataforma y entonces no se descarta la posibilidad de que alguien más se inscriba; de ser así, en enero se llevan precandidaturas y en el mes de febrero se estaría definiendo por designación e igual, la misma convocatoria establece que en el caso de que se concrete una coalición, en ese momento se detiene el proceso de selección de los precandidatos, incluso habiendo ya un precandidato electo”, aseguró.
MAD