La planta local de Nissan está ensamblando vehículos que se producían en la planta CIVAC de Cuernavaca, Morelos, pero esto no es de ahora, pues es una planta que ha venido a la baja y gran parte de la producción se la entrega a Aguascalientes, confirmó Rogelio Padilla, secretario del Sindicato de Trabajadores del Sector Automotriz.
Explicó que CIVAC de Cuernavaca es la planta original; inició sus funciones en 1959, fue donde empezó la producción de vehículos Nissan en México, de ahí se diversifica y se viene para Aguascalientes.
“Primero se vino la planta motor, componentes y aluminio, así duró en la época de los ochentas y a partir de los noventas ya se vino la planta de vehículos y varios modelos nuevos se empezaron a ensamblar de aquella época y le fueron restando producción a CIVAC, ya no creció, al contrario, a partir de ahí fue disminuyendo”.
Comparten que a la fecha ya es una planta que opera muy poco, “la verdad yo creo que tiene ahorita una producción de 200 vehículos en su capacidad normal. Se han despedido a trabajadores, no sé a cuántos la verdad, sí ha habido despidos; cada vez se ha reducido más la actividad en Cuernavaca y esa actividad se la trajeron a Aguascalientes. Hay apoyos mutuos, por ejemplo en el vehículo Versa, de repente cuando aquí se saturan, allá también lo ensamblan, muchos años estuvieron produciendo de manera mancomunada el Tiida. Aunque allá su fuerte son las camionetas, las camionetas Datsun, las estaquitas, allá se fabrican”.
“Dado que es una planta muy antigua, pues data de 1959, no sé si esa planta vaya a desaparecer, lo que sí puedo decir es que su actividad ha disminuido, pero no tenemos una información precisa, ni Nissan tampoco se ha definido si desaparece o no, porque la fabricación de las camionetas sigue normal y lo más seguro es que seguirá trabajando, aunque no sé si exista un plan de cerrar la actividad. Hasta ahora la idea es que siga laborando aunque con una capacidad menor, pero va a seguir”, finalizó.
ACM