Los diputados, como Jaime González y otros, se quedarán con las ganas de que se les aumente el monto económico de la dieta para no estar a la zaga de lo que ganan los funcionarios de primer nivel en el Gobierno del Estado, pues en el 2022 se mantiene sin cambios el salario de los 27 legisladores locales.
Cuauhtémoc Escobedo, diputado del PRD, dijo que lo del pretendido aumento al salario de los legisladores fue solo una idea o un comentario que hizo a título personal uno de ellos, en este caso el panista, ex-secretario de Finanzas, Jaime González de León, pero “en realidad el asunto en ningún momento se planteó como tal, por lo que el monto de la dieta se mantendrá como está desde varias legislaturas atrás”.
Dejó en claro que en el Congreso del Estado no ha habido una sola reunión en la que se hable del aumento al salario de los diputados, tema que, dijo, sólo se manejó como para medir el terreno, pero en realidad nunca nadie lo oficializó ni presentó propuesta alguna.
En ese sentido, aseveró que la verdad es que “si el monto de lo que devenga un diputado queda como está, no pasa absolutamente nada, pues la verdad es que es un salario digno; es un salario que suficiente para atender las obligaciones que luego se tienen como servidor público o como gestor social y también como participante de ingresos en una familia”.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática dijo que aunque se supo por los mismos medios informativos que el diputado Jaime González habló de la posibilidad de que se actualizara el salario de los representantes populares, la verdad es que en ningún momento lo planteó al interior del Congreso del Estado.
Lo del aumento, añadió, es un dilema. “A mí, cuando me lo han consultado a lo interno del Congreso o los reporteros de la fuente, digo que es un dilema, porque el salario de los diputados no sé cuántos años tiene sin modificarse, fácil debe de tener unas ocho legislaturas y ahorita se abre esa posibilidad, pero no hay una definición al respecto”.
“Entiendo que la Legislatura pasada hizo un acuerdo para que pudiera darse a final de cuentas y rompiendo con esa historia o con esa tradición que ya se tenía, un incremento en el tema de salario de los diputados, pero en la actual Legislatura no se ha aprobado absolutamente nada. La verdad y este ya es un punto de vista particular, para mí es intrascendente, o sea no es una prioridad, de manera que si se queda como está, la verdad es que es un salario digno, es un salario que da para atender todas las obligaciones que uno pudiera tener”, concluyó.