Los líderes sindicales señalaron que con todos los que tienen contrato colectivo de trabajo, afortunadamente todas las empresas cumplieron en tiempo y forma el pago de aguinaldo y el fondo de ahorro, ya que muchos los entregaron antes del 20 de diciembre, que era la fecha límite para pagar estas prestaciones.
Asimismo, los representantes laborales informaron que en términos generales hubo un crecimiento en el empleo, ya que prácticamente se está cerrando este año con 19,000 puestos más de trabajo registrados en este año.
“Es decir, que a pesar de la pandemia, a pesar de las situaciones especiales que se han estado presentando, el empleo creció, la ocupación creció”.
Aunque sí resaltan que la industria que más se vio afectada este año sin duda fue la industria automotriz por los paros técnicos que se tuvieron por la falta de insumos, pues no había semiconductores que se requieren para la automatización de los vehículos, entonces esto fue lo que nos afectó algo, pero no términos generales en este 2021, pues el empleo creció y lo podemos ver con esos 19,000 nuevos empleos.
Estamos esperando obviamente el resultado de diciembre, porque hasta el mes de noviembre son los que se habían generado. Esperamos que este mes no haya una caída como cada año sucede y obviamente se mantenga ese número de nuevas plazas.
En comparación con el año 2020, dijeron que sí hay una diferencia abismal, ya que el año anterior sí hubo una baja en el empleo, pero particularmente porque no se regularizaba el outsourcing, con el outsourcing ya dan más certeza a los trabajadores para que continúen trabajando.
Explicaron que el outsourcing es el proceso mediante el cual una empresa se da a la tarea de identificar un proceso en el que se puede incrementar la productividad u optimizar, pero para lograr lo que desea involucra a terceros que se subcontratan y serán los encargados de llevar a cabo la tarea o actividad.
ACM