Crece aquí la pobreza extrema, admiten desde el Gobierno del Estado, pues hay actualmente en Aguascalientes 34 mil personas en esta condición.
Humberto Montero, secretario de Desarrollo Social del Estado, atribuyó el incremento de la pobreza a la pandemia del Covid-19, así como al INSABI.
Detalló que actualmente en Aguascalientes el índice de pobreza extrema es del 2.4%, lo que significa que hay alrededor de 34 mil personas en esta precaria situación, careciendo de todos los servicios básicos y viviendo en deplorables condiciones.
Admitió que la pobreza extrema en Aguascalientes se incrementó, situación que atribuyó a la pandemia por el Covid-19, así como al tema del INSABI, pues el que muchas personas se quedaran sin recibir los servicios de salud debido a que el Gobierno del Estado no se sumó a este esquema, “fue un golpe duro”.
Otra situación a la que atribuyó la pobreza fue al tema educativo, donde a causa de la pandemia se ha dado un rezago.
Asimismo, comentó que esta dependencia ya está gestionando los recursos ante el Congreso del Estado para fortalecer los programas sociales durante el último año de gestión de Martín Orozco Sandoval.
Mencionó que desde la SEDESO se han solicitado 256 millones de pesos, previendo que en próximos días legisladores los aprueben junto con el resto del Paquete Económico.
Dichos recursos, dijo, irán abocados a continuar atendiendo programas del Gobierno del Estado, como el de funerarias, donde se brinda apoyo a las familias que pierden a un ser querido o bien el del Gobernador Contigo.