Una amplia y fructífera trayectoria al servicio de Dios es la que tiene el obispo electo de la Diócesis de Aguascalientes, Juan Espinoza Jiménez.
Él fue designado el octavo obispo de esta sede luego de una intensa investigación por parte del Vaticano sobre el perfil adecuado de quien ha de conducir a una de las Diócesis con la fe más arraigada como es la de Aguascalientes.
Monseñor Espinoza Jiménez nació el 1°. de mayo de 1965 en La Piedad, Michoacán. Hijo de Juan Espinoza Olivo y Ma. Antonia Jiménez Moreno. Es el tercero de siete hermanos.
Realizó sus estudios elementales en la Escuela Primaria “J. Jesús Romero Flores”, en la Secundaria Federal “Lic. Rafael Reyes” y en la Preparatoria “Vasco de Quiroga” en La Piedad. En septiembre de 1983 ingresó al Seminario Diocesano de Morelia, donde realizó estudios de Humanidades, Curso Introductorio, Filosofía y Teología. Recibió la Ordenación Diaconal en la solemnidad de Pentecostés, el 6 de junio de 1992 y la Ordenación Sacerdotal en la fiesta de San Juan Bosco, el 31 de enero de 1993.
De 1993 a 1996 ejerció su ministerio sacerdotal en el Seminario Menor como formador y maestro; contemporáneamente, fue capellán del “Hospital de Nuestra Señora de la Salud” en Morelia y miembro del Consejo.
En agosto de 1996 fue enviado a Roma para realizar estudios de especialización en la Universidad Pontificia Salesiana y en 1999 obtuvo la licenciatura en “Ciencias de la Educación”, con especialidad en Metodología Pedagógica. En estos tres años residió en el Pontificio Colegio Mexicano.
En los períodos vacacionales colaboró en la Parro Milán, Italia. En julio de 1999 regresó a Morelia y fue nombrado director espiritual del Seminario Menor y capellán de la “Residencia para Adultos Mayores Vasco de Quiroga”, en Morelia.
Después en julio de 2000 recibió el encargo de vicerrector del Seminario Menor. Participó también como vocal en la Mesa Directiva de la Organización de Seminarios Menores de México (OSMEX).
De julio de 2001 a julio de 2009 colaboró como Oficial de la Congregación para los Obispos. Durante este período realizó apostolado en varias parroquias, entre otras, en la Parroquia de San Gregorio Barbarigo en Roma, en San Lorenzo Nuovo de la Diócesis de Viterbo y Rosá de la Diócesis de Vicenza. En julio de 2009 regresó a la Arquidiócesis de Morelia para colaborar como prefecto de Disciplina y maestro del Seminario Mayor, secretario de la Comisión Diocesana de Formación Permanente del Clero y capellán del Postulantado de las Hermanas Pasionistas. En marzo de 2010 fue nombrado coordinador de la Comisión Diocesana de la Formación Permanente del Clero.
El 15 de diciembre de 2010, el Papa Benedicto XVI lo nombró obispo titular de Arpi y auxiliar de Morelia. El 22 de febrero de 2011 recibió la Ordenación Episcopal en su tierra natal. Como Obispo Auxiliar se le confió la Vicaría para el Clero. En la Conferencia Episcopal de México colaboró en la dimensión de límites y creación de nuevas diócesis.
En mayo de 2015, en la XXXV Asamblea General Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), fue elegido como secretario general del CELAM, cargo que desempeñó hasta mayo de 2019, residiendo de tiempo completo en Bogotá. Durante este período fue nombrado también rector del Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y El Caribe (CEBITEPAL).
En junio de 2019, se incorporó nuevamente a la Arquidiócesis de Morelia, prestando su servicio en distintas áreas del trabajo pastoral, entre otras, Seminario, Pastoral de Pastores, Pastoral Educativa y Oficinas de la Curia, además de frecuentes visitas a las parroquias y apoyo en algunas instituciones diocesanas. En la CXI Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), de noviembre de 2021, fue elegido como responsable de la Dimensión Episcopal del Clero para el trienio 2021-2024. Y ayer 23 de diciembre fue nombrado por S.S. el Papa Francisco, Obispo de la Diócesis de Aguascalientes.
ACM