“Los tiempos de los Gobiernos son muy cortos
y los de la delincuencia largos y azarosos”.
Álvaro Uribe Vélez
Las disputas entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco pasan por Aguascalientes, afirma Patricia Dávila en su reportaje publicado en la revista Proceso. Señala que a pesar de las pugnas entre los “sinaloas” (Ismael “El Mayo” Zambada contra los “Chapitos”), se han unido para enfrentar dos nuevos peligros: combatir al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona escriturada para los “sinaloas”, el Triángulo Dorado (región montañosa formada por los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa), y enfrentar la búsqueda con recompensa con fines de extradición de las cabezas del Cártel de Sinaloa por parte de autoridades de Estados Unidos.
En un fragmento del artículo sale a relucir nuestro Estado: “Este 2021, en su afán de mantener blindados Durango y Coahuila, surgió el ‘Gpo. Flechas. Operativa MZ’, del ‘Mayo’ Zambada, bajo el mando de José Luis Cabrera Sarabia. Su objetivo: desplazar al CJNG de Zacatecas y tomar el control de Aguascalientes y San Luis Potosí, actualmente en disputa”.
La presencia del Cártel de Sinaloa (CDS) en Aguascalientes es legendaria, pero para enfrentar la presencia del Cártel Jalisco, aquí se conformó el grupo denominado Cárteles Unidos (CU/CDS), con la finalidad de dar batalla y mantener el control que por décadas tuvieron. Sinaloa y Jalisco no son los únicos que aquí operan, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) refiere que también opera en el Estado el Cártel del Golfo, mientras que Lantia Intelligence señala a otro grupo, formado por elementos escindidos de Los Zetas.
En el artículo de Patricia Dávila se menciona el nombre de tres personas enviadas por el Cártel de Sinaloa para despejar y limpiar Durango, y aunque no se alude en el documento publicado, aquí ha trascendido que habita uno de ellos, personaje “pesado”, connotado y protegido celosamente por policías municipales, estatales y ministeriales, lo que ha acrecentado la pugna por el apoyo que brinda otro grupo de policías municipales, estatales y ministeriales al Cártel Jalisco.
La huella de las disputas se refleja en las cifras de homicidios dolosos, de acuerdo a la empresa TResearch, en los últimos tres años en Aguascalientes se han cometido 301 homicidios dolosos al 23 de diciembre del 2021, lo que representa un promedio de 100 homicidios por año, un promedio de dos muertes por semana, producto del ajuste de cuentas entre grupos en disputa por el control del paso y venta de drogas.
A cuentagotas se realizan cateos e incautaciones de laboratorios –sin detenidos- donde se procesa la peligrosa y adictiva droga cristal, muestras de la presencia de los activos grupos que operan en las goteras del Estado, el crecimiento exponencial en las carpetas de investigación de narcomenudeo, muestra del alto consumo y demanda de la droga barata y de moda.
La venta de la plaza es por demás descarada, desde las filas de la Ministerial o la Policía Estatal, son reiteradas las filtraciones de elementos de una u otra corporación por la animadversión entre el titular de la Policía Estatal con el comisario de la Ministerial, acusándose mutuamente de vender protección a determinado grupo delincuencial, o la liberación de detenidos es casi pública, pero contenida por la Prensa por el riesgo que se corre a sufrir una agresión.
Mas no es la producción, comercialización y trasiego de droga el único dolor de cabeza del Estado, nos hemos convertido en punto clave para el tráfico de migrantes, la detención de casi 500 personas en diferentes eventos en este año, presume un flujo mayor, pero que al rompimiento de acuerdos se dan las detenciones.
La trata de blancas, como se conoce el manejo de la prostitución, es administrado por la delincuencia y protegido por las policías, es así que opera impunemente la prostitución de mujeres colombianas y de otros estados de la República, mujeres que habitan en hoteles de paso, tan descarada es la venta de servicios que en Facebook se pueden contactar y la autoridad permanece ciega.
El fenómeno criminal de la venta de combustible robado ya tiene presencia en nuestro Estado, fue el subsecretario de Gobierno, Manuel Cortina, el que admitió y señaló que existen cerca de 45 puntos de venta que se encontraban en investigación.
Aquí el robo de vehículo automotor es paraíso para la delincuencia organizada, en lo que va del actual sexenio del gobernador Martín Orozco Sandoval se ha registrado el robo de 12 mil 218 unidades.
Las cifras obligan a que el próximo Gobierno articule una real y verdadera estrategia en coordinación con la Federación para que instancias como la Unidad de Inteligencia Financiera, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y el Ejército operen conjuntamente, aspiración que se diluye cuando la política nacional es de “abrazos no balazos”.
El reto de la próxima Administración en materia de seguridad y combate a la delincuencia organizada parte de las actuales cifras, sólo requiere entereza, honestidad y firmeza.