Las autoridades sanitarias le piden a la población no comprar ni consumir el medicamento contra el reflujo llamado “Zol-Z PANTOPRAZOL”, elaborado por la compañía farmacéutica Medzena, S.A. de C.V., debido a que carece de los permisos y registros sanitarios con los que deben contar este tipo de productos.
Se advirtió que se trata de un supuesto tratamiento médico contra el reflujo que está siendo comercializado de manera irregular, por lo que se exhorta a no recetarlo, adquirirlo y tampoco usarlo, por el riesgo que representa al no estar certificada su efectividad ni la calidad del mismo en su elaboración.
Octavio Jiménez Macías, titular de Regulación Sanitaria en el ISSSEA, dio a conocer que, de acuerdo a la alerta sanitaria emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el referido fármaco carece de licencia sanitaria y la razón social que lo fabrica no cuenta con su aviso de funcionamiento, por lo que se recomienda suspender su uso para evitar comprometer aún más la salud de quienes lo puedan estar utilizando para los problemas gástricos.
Explicó que el producto “Zol-Z PANTOPRAZOL”, de 40 mg, lote 521418, con fecha de caducidad DIC 22, que ostenta el registro sanitario 629M2010SSAIV, es falso debido a que no existe dicho registro, por lo que representa un riesgo para la salud del consumidor.
Por lo anterior, el funcionario del Instituto de Salud del Estado aseveró que dicha empresa infringe con lo establecido en la Ley General de Salud, que indica que los establecimientos dedicados a la fabricación de medicamentos deben contar con una licencia sanitaria expedida por la Secretaría de Salud.
El director de Regulación Sanitaria del ISSEA recomendó a la población que en caso de contar o consumir este producto, es necesario contactar con un profesional de la salud para continuar su tratamiento.
Asimismo, dijo, puede realizar su reporte de reacciones adversas o malestares relacionados en la página www.gob.mx/cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
Finalmente, reiteró que a través de la Cofepris se mantienen acciones de vigilancia para evitar que productos, empresas y establecimientos incumplan la legislación sanitaria vigente y asegurar que no representen algún riesgo a la salud de las personas.