La pandemia ha incrementado la violencia intrafamiliar y la delincuencia en Aguascalientes en forma muy elevada, de tal manera que preocupa a los abogados que se estén dando más casos de divorcios y de agresiones a la mujer en el seno del hogar, así como los asaltos en toda la ciudad, dijo el licenciado Sergio Delfino Vargas, presidente de la Confederación Nacional de Abogados de México, A.C., CONCAAM SEMPER LOQUITUR.
Los divorcios en la Entidad “sí se han incrementado mucho, nos damos cuenta porque ya a los despachos nos llegan mayormente asuntos, por lo menos uno por semana, esto nos está diciendo que tenemos alto índice de desintegración familiar en el estado de Aguascalientes, cosa que no vemos con buenos ojos, dado que la familia es el núcleo primordial de la sociedad”.
La pandemia ha influido mucho en todo tema, “porque no hay economía y las economías son necesarias en los hogares, las familias, y cuando no la hay, siempre vienen los problemas y esto propicia los divorcios”.
Otro de los flagelos es el alto índice de delitos, “si ustedes ven, el robo a casa-habitación, el robo a transeúntes que no se denuncia, que son la cifra negra, se ha incrementado. Todos los días nos percatamos de los asaltos en las paradas de los camiones a altas horas de la noche o muy temprano, que a los pasajeros les quitan su celular los vándalos; entonces, esa inseguridad también tiene mucho que ver en el alto índice de los procedimientos que se llevan a cabo en los juzgados y obviamente el incremento de los delitos de carácter sexual en los domicilios, que lo hemos visto en forma gravosa por el incremento que se ha dado últimamente”.
Advirtió que, efectivamente, a nivel nacional, mundial y local nos ha afectado la pandemia, “sobre todo no puede ser ajena la administración, impartición y procuración de justicia, los tres niveles de estas ramas. Se ha incrementado el rezago. Lo más lamentable es que en materia federal no tenemos tanto rezago y ahorita en la actualidad, para resolver, se están tardando más de tres meses, esto nos está diciendo que en efecto está afectándonos la impartición de justicia”.
En todos los estados se han abierto “ciudades justicia” para poder minar el rezago y abatir todos los asuntos de justicia que se presenten en un Estado, de justicia, estatal o federal, “sin embargo, aquí en Aguascalientes no le han entrado a lo que es Ciudad Justicia y efectivamente, juzgado que abran, juzgado que se atiborra de trabajo. Deberían de hacer ya el complejo de Ciudad Justicia para efecto de tener una mejor impartición de justicia”.
Desafortunadamente ya no hay ni en dónde estacionarse en los juzgados de oralidad penal, “parece que subimos a un cerro porque todo está muy feo. Hay mucho espacio en donde podrían darle cabida a los abogados y a sus vehículos, sin embargo, no ha habido esa atención que debería de hacerse. Entonces, ahorita la sugerencia es que ya pidan mayor presupuesto y busquen la forma de tener esta Ciudad que ya tanta falta nos hace en Aguascalientes”.
MAD