Con relación al incremento de delitos y asesinatos en Aguascalientes, como es el reciente caso de un chofer de taxi, el diputado del PRD, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, dijo que “aumentar penas no ha sido la solución en este país; suena bien, declarar, legislar, mayores penas para delincuentes, pero podemos reflexionar a final de cuentas que no ha sido la solución, eso no ha terminado con el problema de delitos y de violencia que vive el país y el Estado. Yo creo que debe ser otra la salida, mejorar el sistema de procuración y de administración de justicia, la verdad es que de cada delito que se establece, pocos se convierten en una carpeta de investigación y de las carpetas de investigación que logran instalarse, pocas son las que llegan a un proceso de judicialización, entonces yo creo que la clave está entre otras cosas, en mejorar el sistema de procuración y administración de justicia, con mejores ministerios públicos, más capacitados, mayor trabajo de inteligencia, de investigación y sobre todo de generar esquemas donde se reduzca la impunidad”.
Algo que es fundamental, si no se atiende el problema de adicciones que hay en el Estado con políticas públicas -basadas en el sistema de salud, en el sistema de rehabilitación, de prevención de las adicciones-, no se va a poder bajar los índices de robo.
“Está totalmente comprobado que quien te roba la bicicleta, la batería del carro, en el OXXO, el que roba al estudiante, es una persona que tiene problemas de adicción. El Estado ha hecho un esfuerzo importante, me parece que es uno de los pocos estados que a nivel nacional están instalados con el programa Reintegra, que consiste en darles rehabilitación, porque si bien es cierto ha servido parcialmente, falta profundizar, es decir, destinar mayores recursos, sobre todo desde los gobiernos municipales para que se les pueda rehabilitar”.
Dijo que a los gobiernos municipales compete, “porque son quienes conocen a los jóvenes, son sus vecinos, son niños, jóvenes que los tienen identificados, que iniciaron con una problemática social que hoy se ha convertido en un problema de seguridad, entonces, si los tienen identificados, bien pueden implementar medidas para la prevención de las adicciones y para la rehabilitación de estos jóvenes. Está totalmente comprobado también, cuando fui presidente municipal en Pabellón de Arteaga, localicé a los 96 jóvenes más reincidentes, fuimos, hablamos con ellos, les ofrecimos una beca, trabajo y empezaron a bajar sustancialmente los índices delictivos, sobre todo el de robo, que es el que tanto afecta. Entonces, yo creo que algo similar, pero a nivel Estado, podría generar buenos resultados, pero incrementar penas no, porque ya está demostrado que no ayuda, no resuelve y en contrapartida son todas estas medidas que he comentado”.
Por otra parte, aseveró que siempre ha insistido en que mucho tiene que ver el fortalecer las policías locales, mejorar sus condiciones de trabajo, mejorar su salario, el sistema de jubilación que tienen, todo el tema de seguridad social; en términos generales, mejorarles sus condiciones. «Hay policías en el Estado que ganan 4 mil 500 pesos por quincena, hay otros que ganan hasta 18 mil ó 20 mil pesos, hay que generar sistemas de homologación de salarios, el Estado lo permite”.
Pero sobre todo, -destacó-, que desde el nivel federal se le puedan mandar mayores insumos a las policías locales para que puedan realizar su trabajo, entre otras cosas, incrementar el número de elementos y fortalecer el esquema de policía de proximidad, para que haga prevención del delito, no esperar a que suceda y agarrarlo como si eso fuera a disminuir el daño a las víctimas. Yo creo que mucho cabe fortalecer el esquema de proximidad ciudadana para prevenir los delitos, regresar al esquema del policía de barrio, el que conoce a las personas, el que puede platicar con él, el que tenga presencia territorial en el espacio físico y que pueda en base a esa proximidad, bajar los índices de delitos.
MAD