Seguramente la variante de Covid denominada Ómicron ya se encuentra en Aguascalientes, dijo el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, doctor Roberto Velasco Hirschberg.
“Yo también creo que sí, ya están aquí algunos casos de Ómicron, pero como no la pueden caracterizar, no sabemos, es muy probable que sí, es muy contagiosa, pero es más leve, y bueno, los casos de Covid-19 en el Estado han ido subiendo y la ocupación hospitalaria también, porque se relajó todo este mes con las fiestas de Fin de Año”, agregó.
Las recomendaciones son las mismas: mucho cuidado y todas las medidas de precaución que de sobra ya todo el mundo conoce, “y la otra cosa es que al parecer es menos letal el Ómicron, entonces, es lo poco bueno que tiene”.
Añadió ante la interrogante de que si en Aguascalientes aun no hay una prueba en específico para detectar esta nueva cepa, que la que se realiza es la misma porque es el mismo virus, “nada más con una variante en un punto o varios puntos de su DNA o de su RNA, depende del virus y entonces sí es lo mismo y no, no tenemos aquí para especificar realmente qué cepa es para detectarlo”.
Destacó que está por demás decir que la población debe de someterse a las mismas medidas que ha realizado desde el año pasado, como son el uso del cubrebocas, la sana distancia, el no aglomerarse y no acudir a eventos masivos.
Finalmente, consideró que la realización de eventos masivos en Aguascalientes durante las últimas fechas provocó que hubiera precisamente ese incremento de la ocupación hospitalaria y en general el aumento en el índice de casos, que ahora mantiene al Estado en semáforo amarillo.
Matilde Arteaga