En estos días, por cierto la última semana de vacaciones escolares, miles de familias de Aguascalientes alistan maletas para irse de vacaciones, especialmente a destinos de playa.
Este sector, el turístico, ha sido uno de los más afectados desde la llegada del Covid, pues aunque nuestro país nunca tomó, ni tomará las precauciones necesarias, mucha gente sí ha preferido resguardarse por un posible contagio del coronavirus.
Pero poco a poco la industria sin chimeneas ha retomado su ritmo, pues a dos años de llegada de la contagiosa enfermedad, ha avanzado, no en la medida que se quisiera, pero en algo ayuda, la vacunación a los adultos, a despecho de lo anunciado por la Secretaría de Salud, quien insiste en que los niños no serán inmunizados porque no es necesario, aunque la experiencia en todo el mundo indique lo contrario; decimos, el que la gente se haya vacunado baja un poco el riesgo de contraer el virus, por lo que más gente ha decidido hacer su vida bajo la nueva normalidad.
Y bajo esta perspectiva es que la sociedad ha retomado la vida como se conocía antes de la pandemia, pero por lo menos en Aguascalientes esta enfermedad le ha quitado la vida a más de 4 mil personas más las víctimas que seguramente se irán acumulando.
Entonces, si las familias lo consideran pertinente y ya con la mayoría de los Estados en semáforo verde epidemiológico, donde por cierto Aguascalientes es amarillo, es que los destinos vacacionales se ven a tope.
Aquí se prenden algunas luces de alarma: verificar que los viajeros estén inmunizados, que se guarden los debidos protocolos de sanidad, no estar en multitudes, algo para lo que no es necesario estar en la playa, pues dése una vuelta por el Centro de la ciudad para que sepa de qué estamos hablando; y en otros rubros, cerciorarse que las agencias de viajes sean seguras y no dejen a los turistas bailando en la loma, como en muchísimos casos, además de que los autobuses, quienes viajan en ellos, estén en óptimas condiciones mecánicas; asegurarse de que las reservaciones estén listas, pero principalmente, usar el sentido común para cuidarnos unos a otros.
Y para los que no pueden salir de casa, no falta la oferta de hoteles y restaurantes que ofrecen desde cenas hasta espectáculos para pasar un agradable fin de año 2021, además de que no faltarán los festejos en casa o hasta en las calles, como se ve siempre para estas festividades.
Entonces se espera, a partir de ya, centrales camioneras, aeropuertos y carreteras a tope, pues son muchos que buscan visitar a la familia que radica en otros Estados e incluso fuera del país. No perdamos de vista cuál es el objetivo principal de las vacaciones: descansar, sobre todo en este año que ha sido de contrastes por donde se le quiera ver y la gente se merece un momento de relax, sí, pero con mucho cuidado.