Óscar Delgado Herrera, dirigente de la asociación Agrupaciones Unidas del Gremio de Taxistas del Estado de Aguascalientes (Augtea), pide que se legisle en materia penal asaltos y robos a los taxistas.
Agrega: “Lamentablemente, reconocemos que cuando pasan estas cosas, un asesinato, es cuando nos ponemos a trabajar, y la verdad este es un error que se ha cometido y hemos cometido. Yo creo que la delincuencia nos rebasó y también sabemos que no tenemos que traer atrás de nosotros un policía, entonces creo que nosotros debemos de buscar una estrategia para ver cómo protegernos”.
“Y un tema muy importante sería checar las leyes con los legisladores porque ya nos agarraron prácticamente como sus clientes, estamos hablando de 1 a 5 asaltos diarios a compañeros taxistas. Lamentablemente muchos compañeros por falta de resultados dejan ellos de hacer sus denuncias, sin embargo, al actuar de esta manera se dan las consecuencias que hoy lamentablemente suceden, que es la pérdida de un ser humano querido para su familia, obviamente, para nosotros también”.
Señala el dirigente: “No podemos esperarnos para que vuelva a pasar otro asesinato, para volver a reaccionar, esto nos inquieta de manera muy drástica, queremos tener un diálogo con las autoridades y por eso nos estamos manifestando porque también tenemos derecho a exigir justicia, sobre todo, respetando las vialidades, nos manifestamos de una manera pacífica y haciendo consciencia a las autoridades que esto no debía haber pasado, se pudo haber evitado, y esa es la parte que nosotros como representantes y ellos como autoridades tomemos las cosas de la manera como debe de hacerse”.
Asimismo, explica: “Ahorita vamos a tener una reunión con el secretario de Seguridad Pública y espero que se unan más que saben del tema de seguridad, porque al final no es un daño nomás al taxista, sino también a la sociedad. Tenemos una parte jurídica los taxistas y tendremos que analizarlo con ellos, pero que también a los legisladores les interese la seguridad de los taxistas y de todos los aguascalentenses; tenemos que ponernos a trabajar. Obviamente, la primera parte será endurecer las penas a este tipo de personas que desgraciadamente atacan de una manera muy cobarde y los agarran indefensos la mayoría de las veces. Sería una buena pregunta para la Fiscalía que dijeran ¿Cuántos casos tiene resueltos, cuántas denuncias han realizado?”.
“Es un tema complicado el reflexionar sobre esto, trabajamos por la necesidad de llevar sustento a nuestros hijos; por 300 o 400 pesos un compañero dejó a su familia y la dejó con problemas serios, y eso es lo que más coraje da. Son hechos deplorables porque no es la primera vez que pasa, ya ha sucedido en tres ocasiones y la gente se va cansando, y por eso hay ciertas reacciones de los compañeros, por eso estamos aquí, pero lo más importante es brindarle el apoyo a las personas que más lo necesitan”.
Añade: “Esperemos que las cosas se resuelvan aquí y no irnos a otro nivel, que las autoridades y nosotros lleguemos a un acuerdo sobre todo para prevenir y no estar después lamentando, que pediremos tal vez más cámaras que estén girando, también hasta la calidad del servicio que nosotros prestamos y sobre todo la seguridad, que tengamos en cuenta que tenemos que salir a las calles, tal vez un rastreo de GPS, más patrullaje y respuesta rápida, sabemos que la ciudad ha crecido y es complicado, y esto para que en poco tiempo salgamos a trabajar por lo menos un poco más tranquilos”.
ACM