El Congreso del Estado tiene una gran deuda pendiente con la comunidad LGBTT de Aguascalientes, en materia de derechos humanos y de reconocimiento a otros derechos que por años han sido postergados y que deben legislarse a la voz de ya, dijo la presidenta de la Asociación Cultivando Género, Angélica Contreras.
Entre esos derechos no sólo está el matrimonio igualitario, también el de la adopción homo o lesbo maternal y el del reconocimiento del cambio de identidad sexo-genérica. El Congreso como tal y las legislaturas, tienen una deuda enorme en materia de derechos humanos para dicha comunidad.
Son muchos los temas y “¿qué se va a estar haciendo? Pues insistir. Hay una agenda de temas pendientes en las que se estará insistiendo y vamos a seguir en la resistencia y en la lucha”.
Destacó que la resolución de la Suprema Corte en el sentido de que el Congreso del Estado ya legisle el matrimonio igualitario, “es un jalón de orejas, literal”, para que se pongan manos a la obra y le den ese derecho al matrimonio igualitario a quienes requieren de tener esa certeza jurídica como ciudadanos y que no se les pueden seguir vulnerando sus derechos, añadió.
Al respecto de esto, dijo que “es un tema de derechos, aquí en Aguascalientes a partir de la lucha que hicieron los grupos, sobre todo los de LGBTT, desde hace muchísimos años se logró ya, y también a partir de la resolución que hizo la Corte, que el Registro Civil permitiera los matrimonios igualitarios. Antes y digo antes, hace tres años, era a partir de amparo, y ahorita es un trámite lo que necesitamos y por eso es la insistencia de estas reformas a nivel constitucional, para que queden como un derecho, por qué, porque puede llegar alguna otra Administración y decir, ese trámite no lo permitan, aunque es un poquito exagerado de mi parte, pero ya se ha dicho mucho y la verdad es que los gobiernos, sobre todo los que son anti-derechos, como los panistas, les vale, y por eso necesitamos que la reforma quede a nivel constitucional”.
En esta legislatura se presentaron dos reformas, la del diputado Juan Regalado y la diputada Juanis Martínez, ambas buscan justamente reconocer el matrimonio igualitario en Aguascalientes, y eso es importante, porque “ya van 25 o 27 estados del país que lo logran; Zacatecas lo logró antes que Aguascalientes, y literalmente ya tenemos quiniela, cuál es el último Estado que lo va a lograr, entonces, estamos entre Guanajuato y Aguascalientes, y suena cómico pero lamentablemente a eso nos han orillado, a estar recurriendo hasta a la burla para que en Aguascalientes se logre reconocer este derecho a todas las personas porque es eso, no es dar más derechos, es lograr que todas las personas sin importar su orientación tengan derecho y no sólo es el tema del matrimonio como tal, no es la fiesta, sino reconocer el matrimonio, es la seguridad social, es préstamos en el banco, todos los derechos que implican por tener un papel que tú te casaste con una persona, asegurar a la persona, y eso habla de otros derechos también, y al lograr el derecho del matrimonio, se activan otros derechos para esa pareja”.
“Eso es lo que buscamos, en Aguascalientes la comunidad LGBTT está visible, activa, tiene muchísimos años trabajando estos temas y yo creo que ya es el momento de que este Congreso apruebe estas iniciativas de reforma que se presentaron el año pasado”, advirtió.
“Hay mucho interés, creo que este Congreso tiene mucho interés, el hecho de que se hayan presentado dos iniciativas de Reforma te habla de mucho, claro que es bueno, necesitamos cabildearlo más, que el Congreso se tome en serio este tema y que vea que no es un tema de capricho, es un tema de derechos… que la Corte está diciendo y aquí lo importante es que la Corte no puede reformar constituciones, ese no es su trabajo, lo que hace es recomendarle a los congresos qué es lo que deberían estar haciendo, palabras más, palabras menos, les jala las orejas si no hacen las cosas bien, tal cual y que tienen quien les recuerde, ‘a ver congresos, su trabajo es legislar a favor de los derechos humanos’, por eso es que es que se ha insistido, tienen que trabajar favor de los derechos humanos, por eso tienen que trabajar a favor de los derechos de la comunidad LGBTT”, comentó.
MAD