Pese a la autorización de la Coprefis para aplicar la vacuna cubana Abdala, el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Aguascalientes, doctor Roberto Velasco, le puso un signo de interrogación a dicha vacuna contra el Covid-19.
La opinión del galeno fue en cuanto al anuncio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en el sentido de que es procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna Abdala, con la denominación distintiva “proteína recombinante del dominio de la unión al receptor del virus del SARS-CoV-2”, hecha hace apenas unos días.
Dijo que no tiene mayores referencias y, por lo tanto, no se atrevería a opinar acerca de su efectividad, pues es mejor esperar a que los organismos de salud y expertos internacionales y nacionales emitan un juicio al respecto.
De entrada, el galeno comentó: “No desprecio yo al pueblo de Cuba, hace un tiempo fue puntero de muchas cosas de medicina, pero ya tienen años con ese régimen y carecen de lo elemental, y vienen promulgando la curación con el escorpión azul y con yerbas. Se atrasaron mucho; entonces, partiendo de esa premisa, yo pondría un signo de interrogación y esperaría a ver opiniones de organismos de salud dependientes de la ONU, o de la FDA de Estados Unidos, o también europeos, a ver qué opinan de los estudios con esa vacuna porque no tengo yo todavía información, pero con este flujo de pensamiento y con este análisis de medicina en Cuba últimamente, le pondría incógnitas”.
Se esperaría a dichos estudios para ver qué perspectiva de seguridad le ofrecería a la población esta vacuna, así como esperar a ver si el Gobierno de México la promueve, recomienda su aplicación en base a los análisis de sus expertos en salud e investigadores, a fin de que se aplique, en el caso de que sí cumpliera con los estándares de calidad que debe ofrecer una vacuna.
La vacuna, dijo, “no está aún aprobada por la OMS, la autorizó Cofrepis y se va a usar en países como Venezuela y Nicaragua, y pregonan una efectividad del 92 por ciento con las tres dosis, una cada catorce días; todavía no podemos opinar bien, pero sí es como la Cansino, que no la aprobó todavía la OMS”.
MAD