Ya resultan insuficientes los espacios para los migrantes en Aguascalientes y, además, se requiere habilitar más para la llegada de las caravanas que ya están en nuestro país y que durante todo el año estarán viniendo al territorio nacional, con paso por Aguascalientes, en donde algunos de sus integrantes se quedan a buscar empleo, dijo el coordinador de la Casa del Migrante Camino a la Vida, Cuitláhuac Pavel Cardona Vargas.
Dijo que el Gobierno les entrega solamente el documento de visitantes y después se desentiende, pero debe procurar más espacios para que ellos puedan estar mientras prosiguen su camino, pues nada menos en el pasado diciembre la capacidad de la Casa del Migrante se vio rebasada, al tener más de 30 diarios, lo que hizo que en el templo del Señor de los Rayos el sacerdote les habilitara un espacio para que pudieran permanecer, dadas las condiciones de clima gélido que se han dado, ya que muchos de estos migrantes vienen con niños.
La capacidad de la Casa del Migrante es para máximo doce personas y sólo es un lugar de paso para una noche o un día, no se puede ofrecer más porque tienen que buscar su forma de subsistencia y tránsito hacia el destino que pretenden, pero algunos se quedan a trabajar en la Entidad y, al tener sustento, ellos mismos procuran su techo, “y muchos sí se están quedando a vivir”.
El objetivo de la Casa es dar alojamiento a quienes transitan por el Estado y, en este sentido, consideró que se pretende que se creen más alojamientos ante la ola de migrantes que se viene y se ha estado sintiendo ya desde el año pasado y que no cesará. Por lo tanto, se espera que el Instituto de Educación responda positivamente al oficio enviado por la Casa del Migrante en el sentido de que se habilite la escuela Valentín Gómez Farías (abandonada) para recibir a migrantes y así aumentar la capacidad que se tiene en esta materia en el Estado, específicamente en la ciudad de Aguascalientes.
“En ocasiones hemos tenido hasta 35 personas, porque es muy feo dejarlos afuera, más cuando vienen familias con niños de meses, por ello se le ha hecho un llamado al Gobierno para que habilite algún albergue temporal que ellos puedan administrar y hacerse cargo, para recibir a las personas que sigan llegando, porque este fenómeno va a seguir ocurriendo y ya no va a parar, pero por desgracia el Gobierno sólo les da el documento y se desentiende, pero no conozco un plan de reinserción social para estas personas y ese es el problema, que con el documento no van a comer”.
Señaló que “si no se les dan oportunidades van a empezar a delinquir, porque van a tener necesidad de alimentación, de resguardo, y si no se les dan oportunidades van a empezar a delinquir para conseguir algo de dinero. Ese es el riesgo que corremos”.
Por tal motivo, el Gobierno debe estar organizado para hacerle frente a esta problemática que ya tenemos encima.
De los países que vienen no hay condiciones favorables, “y está la cuestión de que los haitianos no vienen de Haití directamente, sino que ya la mayoría viene de otro país donde ya estuvo radicando, por ejemplo, Brasil o Chile, ellos ya habían sido migrantes de otro país. Cuando yo en octubre llegué recibí las primeras dos parejas, pero ya en noviembre y en diciembre empezó a llegar muchísima gente de Haití”.
Ellos vienen porque en su país no hay condiciones de supervivencia desde el asesinato de su Presidente y la toma del país por parte de grupos delictivos que tienen de alguna forma el control; hay un estallido social y desde hace mucho tiempo es un Estado fallido.
MAD