Norma Isabel Zamora Rodríguez, militante de Movimiento Ciudadano, señala que es bochornoso que estén sucediendo cosas tan deplorables en ese partido, comenzando porque ella se quiso registrar para contender como precandidata a la gubernatura de Aguascalientes y ni por internet, ni acudiendo a la casa del partido lo pudo hacer.
Resalta: “En Movimiento Ciudadano pareciera que no quisieran que otras personas participemos, porque quieren seguir teniendo ese control solamente ellos”.
Explica la militante: “En mi vida había visto, a pesar de que durante casi veinte años milité en un partido político del cual hemos escuchado tantas cosas, y llegar y encontrar a personajes de los que a lo mejor no se hablaban mucho, sin darme cuenta que de verdad el acoso sexual y la violencia existe de una manera directa, y además el relegar cuando alzas la voz, no me había tocado vivirlo en ningún lado hasta en Movimiento Ciudadano”.
“Estoy acostumbrada a hablar y decir lo que pienso, eso ha formado parte de mi vida y de mi vida política, y el alzar la voz dentro de Movimiento Ciudadano, en cosas tan pequeñas, el decir lo que me gustaba o no dentro de la campaña que encabecé, hizo que se me relegara, hubo tanta violencia. Yo hice una denuncia ante los órganos internos del partido, había un expediente abierto, al ver cómo se lleva la información al Movimiento Nacional decidí ya no utilizar esa instancia y voy a utilizar otra, directamente al tribunal tenía que hacerlo porque así lo marca la ley”.
Asimismo, señala: “Hubo cuestiones como el borrar mi nombre de una mano que pusimos de forma significativa cuando inauguramos la Casa del Partido, ya esas manos después del anuncio que hice se borraron todas, pintaron la barda, pero ahí está la evidencia, eso lo subí a redes. Ese tipo de violencias, que no son tan importantes y que las podemos dejar pasar desapercibidas, he tenido la oportunidad de darme cuenta cuando suceden”.
“Entré a Movimiento Ciudadano por su agenda progresista que se adapta con lo que yo quiero seguir haciendo, pero me topo con un dirigente que no le interesa la agenda, que preguntó primero cuánto iba a ganar antes de preguntar cómo estábamos trabajando todos los que estábamos ahí cuando él llegó, después pone una casa ciudadana, pero si se dan una vuelta, porque la renta la pagan sus impuestos, y vean el deterioro en que está esa casa. Yo fui a solicitar los formatos porque me quería registrar como candidata a la gubernatura de Aguascalientes, están en internet, si entran van a encontrar problemas técnicos, por eso fui a la casa ciudadana y más cuando hay una convocatoria abierta, pero no hubo respuesta. La persona que está ahí no sabe dar datos, entonces llevé un oficio diciéndole al coordinador lo que había pasado, lo de la página, y esperaba tener respuesta, y no he tenido respuesta, pero creo que las condiciones son claras y por eso decidí ya no registrarme”.
“Después de esto he enviado oficios tras oficios, primero porque por mi destitución de Mujeres en Movimiento que se dio sin justificación alguna, no he tenido respuesta del coordinador hasta ahora”.