La legislatura local tiene más de 400 iniciativas heredadas de la anterior, por lo cual se trabajará arduamente en comisiones para abatir ese rezago, pues habrá comisiones que tengan dos o tres, pero otras podrían tener más de cien, dijo el diputado Jaime González, presidente de la Comisión de Vigilancia, quien añadió que por lo menos en la suya hay alrededor de 40 iniciativas recibidas de la anterior legislatura, más las que se vayan presentando en la actual.
El objetivo es que las comisiones trabajen de manera ardua para avanzar, “no es que estemos en vacaciones como luego se comenta, estamos en una Diputación Permanente en la cual se tiene que hacer un trabajo arduo en comisiones para ir aventajando el tema del rezago, y la idea es que en el primer semestre del año podamos abatir todo el rezago de la Comisión; estamos empezando el análisis”.
Por otro lado, con referencia a la revisión de las cuentas públicas con base a las observaciones efectuadas por la Comisión de Vigilancia, “ya el Congreso nada tiene qué ver; como queda en el decreto con la revisión de las cuentas públicas, el Órgano Superior de Fiscalización le hace entrega del informe de resultados y el propio Decreto a los órganos internos de control, y estos le dan el seguimiento a la par con los órganos de Fiscalización, pero ya el Congreso no tiene nada qué ver”, dijo el presidente de la Comisión de Vigilancia.
El Congreso cumplió por dar por revisadas las cuentas públicas y entregar sus observaciones, que ya no quedan en sus manos, sino en los órganos internos de control, añadió.
“El Órgano Superior de Fiscalización debe entregarle al Congreso un informe trimestral de cómo va la solventación de observaciones, y cada tres meses llega al Congreso ese documento por parte del Órgano Superior de Fiscalización y ahí nos podemos dar cuenta si se han ido solventando o no algunas, pero este documento todavía no llega”.
Será alrededor del mes de abril cuando se reciba el citado informe trimestral, una vez que en el último trimestre del año pasado se presentó un arduo trabajo con las cuentas públicas, el paquete económico del Gobierno del Estado y las leyes de ingresos de los once municipios.
Finalmente, el Congreso no estará de vacaciones, sino que funcionará en enero y febrero con trabajo en comisiones, destacó.
MAD