El doctor Roberto Velasco, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes, manifestó que a mediados o finales de marzo se tendrá qué ver si se realiza o no la Feria de San Marcos, de acuerdo al comportamiento de la menos letal pero altamente contagiosa cepa de Ómicron, dijo que hay que sopesar salud y economía e hizo un exhorto a las autoridades educativas y de los tres poderes, para que no obligue a presentarse a trabajar a los maestros y personal burocrático que presente síntomas de Covid-19, como acusan los maestros que se les ha estado obligando a presentarse a las aulas y como sucedió en Palacio de Justicia, en donde se suscitó esta situación.
“De eso yo me di cuenta que sucedió en varios casos, pacientes con Covid y los obligaban, no nada más maestros, aquí en Palacio de Justicia, así ha ido a trabajar gente enferma, irresponsablemente, jefes de área que hacían que fuera a trabajar gente enferma, o maestros; no deben ir”.
La moción del Colegio es en el sentido de que haya más responsabilidad en el área educativa, que es un sector muy numeroso “y no está nada bien que los obliguen a trabajar con síntomas. En las escuelas que toman la temperatura y tienen las medidas de seguridad, adelante, pero si una gente está enferma, incluso de influenza, a su casa, para evitar una propagación innecesaria y los niños no se afectan tanto con las variantes anteriores. Ómicron parece que ha sido diferente en algunas cosas y una de ellas es que a los niños les afecta un poco más a diferencia de las otras”.
El galeno llamó a las autoridades a no bajar la guardia y no actuar en forma irresponsable en el manejo de la pandemia, dado que si bien es cierto que sería fatal paralizar de nuevo la economía y frenar actividades, se deben analizar muy bien los escenarios y no arriesgar a la población, porque primero está la salud y en ese sentido se debe de actuar de manera responsable y seguir con las medidas ya conocidas de distanciamiento social y uso de cubrebocas.
Señaló que hay una gran preocupación en el Colegio de Médicos, pues al obligar a los maestros a acudir, se pueden incrementar los contagios en el sector educativo y se debe recordar que los niños, como no están vacunados, también son altamente transmisores de este virus, por lo que la recomendación es que no permitan que acudan maestros con síntomas a la escuela, sobre todo en aquellas que no se cuente con los filtros, para evitar una propagación mayor, dado que todas las variantes se contagian, pero con mayor rapidez el Ómicron, que por otro lado, aunque tiene altos signos de contagiosidad, es mucho menos letal, tal y como sucede en otros países, en los que si bien hay alto contagio, no hay una alta ocupación hospitalaria porque no presenta signos tan graves como otras variantes, como ya se tienen datos por parte del Colegio.
Se espera que la misma situación se replique en nuestro país y en Aguascalientes y no se saturen los hospitales, mismos que si ahora están con elevada ocupación no es por el Ómicron, sino por los remanentes y contagios de las otras variantes, como la Delta, agregó. El Ómicron es mucho más contagioso, pero mucho menos dañino, “está habiendo cuatro muertes a la semana, cuando llegaban a quince al día, aquí en Aguascalientes, aunque no tenemos la manera de corroborar que ha sido por el Ómicron, si podemos por datos epidemiológicos en lugares como México o Guadalajara o Estados Unidos, en donde vemos que así es. En Estados Unidos ya la Delta bajó muchísimo y la Ómicron se fue a 93 por ciento menos. Eso va a suceder aquí, obviamente, podemos ser, creo, optimistas, ojalá y que se pueda mover la gente, que los alumnos reciban sus clases, los maestros las den”.
En referencia a las pasadas etapas del Covid, desde el 2020 y el 2021, lo refirió como “la época más negra y esperemos que las expectativas para esos meses sean diferentes y sí, la Feria de San Marcos se tiene que programar con meses, y yo creo que la decisión se debe tomar a principios o a mediados de marzo, pero por lo pronto, qué bueno que se pudiera hacer, porque nadie desea que sea una paralización porque a todos nos pega, cuánta gente que no pudo trabajar, meseros, empleados y en general, trabajadores”.
Lo ideal es que no haya parálisis económica, siempre y cuando el comportamiento de la pandemia sea favorable, porque es muy variable y se tiene que seguir con las medidas de cuidado y evitar aglomeraciones.
MAD