“A todos nos ha pegado la pandemia, qué le diría yo a Aguascalientes, que no debemos desanimarnos, tenemos que afrontar este problema, ya tenemos medios; un medio concreto es cuidar nuestra salud, vacunemos, porque eso nos está protegiendo, cuidémonos, no expongámonos en lugares públicos concurridos, hay que seguir con mascarillas, gel y todo lo necesario, hay que protegernos lo más que podamos”, exhortó el nuevo Obispo de Aguascalientes, Juan Espinoza Jiménez.
En conferencia virtual sostuvo: “No detengamos el ritmo, mantengamos un buen ánimo. Hay que caminar este año confiando en la providencia divina, Dios es un padre, no nos deja y es un padre bien responsable, amoroso y tierno que nos cuida, que esa confianza a todos nos anime”.
En ese sentido, dijo: “Todos hemos sufrido las consecuencias de la pandemia, yo también lo puedo decir como Obispo, el año pasado para estas fechas fue muy terrible para nosotros y uno se sentía impotente, uno se sentía mal. Aquí en Michoacán veía la Catedral sola, celebrando el sacerdote sólo con dos o tres acólitos y con todos los cuidados. En Morelia parecía que no existía nadie, el Centro estaba triste ese día, pero además era el reflejo de lo que estábamos sintiendo todos, además con la inseguridad, el miedo y la cuestión concreta económica viniendo abajo”.
Destacó Monseñor Espinoza: “No detengamos nuestras actividades, todos podemos seguir trabajando desde la oficina, en casa o en los trabajos directos, solamente tengamos cuidado, pero no detengamos el trabajo porque detenerlo es arruinarnos también. Los niños, los jóvenes, los adolescentes, no detengan su estudio, ha pasado ya un año y medio muy difícil y no es lo mismo tener clases virtuales a tener clases presenciales, porque no se trata solamente de adquirir conocimiento para la educación, es muy importante la relación humana, la interrelación con los demás, nos formamos, nos educamos, entonces yo les diría que no importa si sólo tenemos los medios audiovisuales para la educación, aprovechémoslos, estudiemos, no detengamos el ritmo. Lo mismo nuestra vida de fe, hay personas que tienen miedo de ir a la Iglesia, por eso se ha abierto también la posibilidad de que puedan unirse a la Eucaristía, que no es lo mismo, por lo virtual, pero al menos llenan también su fe de Dios, por la palabra que escuchan, participando en la celebración. Seguramente en Aguascalientes los padres también son muy responsables, cuidan a la gente y la atienden”, concluyó.
ACM