“Hay mucho foco de infección por esta variante y desafortunadamente se está afectando la vida de los aguascalentenses en la impartición de justicia. ¿Qué proponemos los abogados? Pues que a grandes males, grandes remedios, que se paralice el sistema de justicia quince días; esta enfermedad vino para quedarse y de plano vamos a seguir arriesgándonos o a cerrar. Nosotros no estamos en contra de una suspensión para minimizar los riesgos. Ahorita me dijeron que no hay notificadores en los tribunales, en materia de conciliación. Si no hay notificadores, están paralizando, y entonces, si a fin de cuentas se está paralizando la impartición de justicia porque no pueden notificar, sin embargo, a los otros los hacen ir, se corre el mismo riesgo, entonces, ¿qué quieren que hagamos? Que todos nos infectemos, que estemos en casa enfermos o ahorita que estamos sanos, pero lo ideal es paralizar el sistema de justicia, que no corran términos… Incluso algunos pagos que tiene que hacer la gente, como el agua, la luz, que no se hagan. Un llamado a las autoridades, que pongamos de nuestra parte para frenarlo, porque fiestas navideñas y luego la nueva cepa, muy contagiosa o altamente contagiosa, pues nos está poniendo en riesgo a todos nosotros. Sí tenemos que poner todos de nuestra parte”, dijo el licenciado Sergio Delfino Vargas, presidente de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAM).
Ante la situación, “yo sugiero, como presidente de Abogados y como lo siento, que se haga un paréntesis en el Palacio de Justicia de quince días forzosos, donde no se corran términos, paralizar esto y que se cuide al personal, al cabo no pasa nada, ni que la impartición de justicia fuera tan expedita, si tardan más de un mes en algunos casos, no pasa nada; entonces, quince días que nos enclaustremos y que salgamos nada más a lo necesario, y estamos contentos. De lo contrario, ya casi prácticamente estamos pidiendo que se enfermen todos y que se mueran los más débiles, que es lo que va a venir pasando, pero no todos se mueren, pero quienes se enferman está peor, mejor que no asistan porque aparte del contagio, hay que pagar hospital, medicamentos, doctor, ya los nosocomios están llenos, ya no se puede trabajar, ya ni los mismos doctores tienen la seguridad de atender gente porque están sobresaturados, entonces, sí sería bueno y conveniente una paralización de quince días, eso es lo que veo y sugiero. Mínimo de quince días, pero la verdad esto está muy delicado”.
Agregó que los juzgados en donde hay contagios de notificadores, son los que están en el antiguo Hospital Hidalgo, en donde el encargado les ha comentado que la situación está muy mal, que él hace lo que le digan, pero que todos sus notificadores están contagiados de Covid y, entonces, cómo se mandan las notificaciones a los patrones.
Realmente “no se está trabajando bien, porque así como avanza la impartición de justicia y en materia civil, es decir en Palacio de Justicia, es la misma, todo mundo se está quejando de que los están haciendo ir a trabajar enfermos, y al rato las consecuencias pueden ser fatales. Además es muy costoso, todo cuesta, la enfermedad cuesta”.
Añadió: “Nosotros no tenemos empacho en que el Poder Judicial cierre, de hecho, estoy por hacer un comunicado de que se quitaran los candados de citas y todo eso, pero como están las cosas, no le hace que nos vayamos quince días, ya regresamos bien, matamos el virus lo más que se pueda y abatimos los contagios al 100 por ciento. Tenemos riesgos, como siempre los ha habido, pero no como ahorita de llenar los hospitales, y cada vez que alguien cae, es seguro que ya no salga. Hay que cuidarnos, lo principal ahorita es la salud, al cabo lo demás sigue igual, sigue habiendo crisis, inseguridad, desempleo, y los juicios no creo que sean la excepción, ni que fueran muy rápidos, muy ágiles, y siento que si le paráramos quince días, por la cuestión del frío y demás, pues saldríamos todos contentos, con la sonrisa en todo el rostro”.