“Empleados de diferentes juzgados y litigantes denuncian que hay un brote importante y grave en el Poder Judicial. Hay juzgados que ya están operando a la mitad de su capacidad o incluso menos de la mitad, por el número de casos positivos de Covid-19”, comentaron en denuncia anónima por temor a represalias.
Señalaron que a pesar de lo anterior, las autoridades no han tomado las medidas necesarias para controlar el innegable brote de contagios. No han propiciado acciones para garantizar la salud de los empleados, abogados y público en general, que diariamente acuden a las instalaciones, al contrario, los están poniendo en riesgo.
“Algunas de las acciones deficientes que están haciendo y que ponen en peligro al personal, son: no mandar a hacer pruebas de Covid-19 a las personas que hayan tenido contacto directo con alguna persona que ya haya dado positivo, incluso si se trata de casos dentro de un mismo juzgado. Sólo mandan a hacer la prueba dependiendo de los síntomas y a costa de su bolsillo. No se está aislando a las personas que, aunque no tienen síntomas, tuvieron contacto con casos positivos, siguen yendo a trabajar diariamente”.
Por otro lado, denunciaron que no se han tomado medidas adicionales como reducir los aforos, implementar roles de guardias, suspender actividades, etc.
Advirtieron que esto está resultando contraproducente, por temor al rezago del trabajo, aunque de todas formas las labores se están viendo disminuidas por la cantidad de casos positivos que están resultando.
En cambio -dijeron los denunciantes– si se toman medidas desde ahora, se puede controlar el brote lo más posible y regresar paulatinamente a las actividades normales, sin tener que arriesgar la salud, no sólo de los empleados sino también de los abogados y público en general que a diario tienen contacto entre sí en las instalaciones de los juzgados.
“Se insta respetuosa pero enfáticamente a las autoridades del Poder Judicial a tomar acciones inmediatas y contundentes para priorizar la salud de la comunidad”.
Asimismo, invitaron a los Medios de Comunicación a corroborar lo sucedido yendo directamente a las instalaciones del Poder Judicial a comprobar que, en efecto, hay una cantidad importante de personal que no está laborando por haber resultado positivo a Covid-19.
Matilde Arteaga