No habrá acciones concretas para que dentro de los camiones urbanos se evite la propagación de contagios por Covid-19, pues lo único que se prevé es que urbaneros pidan a los pasajeros que antes de abordar se coloquen de forma correcta su cubrebocas, señaló Miguel Ángel Piza, secretario de Salud del Estado. Por su parte, desde la Coordinación General de Movilidad lo único que se ha hecho es entregar cubrebocas y gel antibacterial a urbaneros.
El transporte público prácticamente quedó fuera del nuevo decreto gubernamental para prevenir los contagios por Covid-19, pues dentro del mismo no se contemplan acciones para evitar las aglomeraciones que diariamente se pueden apreciar en los camiones urbanos y que son indudablemente un foco de contagio de SARS-CoV2.
En ese sentido, el secretario de Salud, Miguel Ángel Piza, dijo que “lo que se está haciendo en Movilidad es que el mismo operador exija antes de subir al vehículo el uso de cubrebocas, y vamos a reactivarlo otra vez con el área de Movilidad, porque sí es importante que la gente que ocupe el servicio público lleve las medidas de prevención dentro del vehículo”.
Desde la Coordinación General de Movilidad, se ha indicado que las únicas medidas a seguir son: “Portar cubrebocas en todo momento, incluyendo el operador; usar gel antibacterial al abordar y descender de la unidad; al estornudar o toser dentro de las unidades, hazlo con el ángulo interior del brazo; desinfecta tus artículos personales antes de salir de casa; procura salir de casa con la menor cantidad de artículos personales”.
Aunado a ello, dicha dependencia informó que personal de la misma hizo “entrega de cubrebocas y gel antibacterial a operadores de transporte público, constatando que se cumplan las medidas sanitarias de prevención del Covid-19”.
Vale agregar que, de acuerdo con la propia Coordinación de Movilidad, diariamente abordan las diversas rutas de camiones urbanos poco más de 180 mil pasajeros.