CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que ha habido una reducción de 42.8% de estudiantes que asisten a clases presenciales por temor al contagio de la variante ómicron.
En la conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, la titular de la SEP refirió que de los 25 millones de estudiantes que hay en el país, sólo están acudiendo a las aulas 17 millones 500.
«Se ha reducido precisamente la asistencia de alumnos. Ahorita tenemos un aproximado de cerca de 17 millones y medio. Ha sido un proceso difícil (porque) claro que hay miedo e incertidumbre», dijo Delfina Gómez.
La secretaria de Educación insistió en su exhorto a los docentes a que las escuelas permanezcan abiertas.
«Se les ha pedido a las instituciones que tengan las escuelas abiertas, salvo algunas situaciones muy extremas. Hay maestros que están dando clases de manera virtual y ahorita tenemos un promedio presencial de un millón 800 mil maestros», dijo.
Comentó que en el regreso a clases presenciales se continúa con la implementación de los protocolos sanitarios, tanto en casa como en los planteles escolares, al igual que la recomendación a los docentes para que informen oportunamente sobre cualquier caso de contagio.
Destacó que niñas, niños, adolescentes y jóvenes han dado muestra de disciplina y constancia en el cumplimiento de las medidas de prevención, para mantener el avance en el regreso a las actividades presenciales.
Sobre el proceso de la aplicación de la vacuna de refuerzo para el sector educativo, la secretaria de la SEP indicó que se aplicarán 2 millones 686 mil 320 vacunas de Moderna, en 30 entidades del país, ya que Baja California y Colima concluyeron el proceso los días 8 y 9 de enero.
Dijo que la vacunación de refuerzo inició en tres municipios de la entidad el pasado 8 de enero; en Campeche se realizará los días 15, 16, 22 y 23 de este mes, y en Guerrero, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas comenzará el próximo 17 de enero.
En el caso de Chiapas, puntualizó, el proceso de vacunación se realizará en más días debido a la densidad de la población y a que existen comunidades más alejadas.
Además, invitó al personal educativo a ser parte del proceso y sostuvo que la vacunación es la mejor alternativa para proteger la salud de las comunidades escolares.
Gómez Álvarez precisó que maestras y maestros, personal administrativo y de apoyo a la educación deberán presentar identificación oficial vigente (credencial para votar, pasaporte o cédula profesional); documento que acredite su trabajo en el sector (identificación laboral, talón de pago o carta del director del plantel, para las escuelas particulares) y un documento que acredite la aplicación del esquema completo de vacunación.
En caso de no presentar la documentación correspondiente, serán atendidos en una mesa de incidencias instalada en los centros de vacunación, agregó.
La titular de la SEP comentó que en el proceso de vacunación participarán los gobiernos estatales, a través de las secretarías de Educación y Salud locales; la Brigada Correcaminos de la Secretaría de Salud; delegados estatales de la Secretaría del Bienestar y personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Para más información los interesados pueden acceder al sitio www.sep.gob.mx o enviar un mensaje al correo buzon.escolar@nube.sep.gob.mx y a los perfiles oficiales en Twitter @SEP_mx, Facebook @SEPmx, Instagram @sepmx y YouTube canalsep.
En caso de requerir apoyo socioemocional pueden comunicarse a Educatel, a los teléfonos 800 288 66 88 y 800 734 73 76.