La señora Guadalupe Irazú Valdés, respaldada por Manuel Medina Ortega, del Frente de Lucha Campesina, hizo una denuncia pública por omisión y simulación policíaca en Villas de Nuestra Señora de la Asunción.
De entrada, dijeron que no quieren esperar a que asesinen a otro estudiante o a otro taxista para que después no sepan qué hacer las autoridades.
Explicaron que la agresora, de nombre Karina, tiene 4 carpetas de investigación y la Policía Municipal simula y omite, mientras que la Fiscalía del Estado “duerme el sueño de los justos”, sin hacerles caso.
Resaltaron que el licenciado Antonio Martínez Romo está desempeñando un trabajo aceptable para la sociedad, “positivo, pero por desgracia dependen de él muchos elementos que entran a una corporación policíaca, entran para descargar sus traumas, para vengarse de un remanente histórico, de un remanente psicológico y que hacen falta a la lealtad de su servicio, a su ética y a su uniforme”.
Y señalan que el fiscal Figueroa “en realidad está demostrando muchas cosas, no sé dónde ande, pero el caso que presentamos trae una secuencia, un historial contra esta misma persona y hasta que no se declare culpable es cuando podemos revelar el nombre completo, pero esta misma persona, el 25 de mayo del 2019, nuestra compañera Guadalupe Irazú, que pertenece a nuestra organización, fue y levantó la carpeta de investigación. Después, el 5 de junio, levantó otra carpeta por daño en las cosas contra esta misma mujer y se la asignaron a la mesa técnica número 3 con el licenciado Fernando Padilla, y sigue igual, después vino otra carpeta donde esta misma persona lesiona a una niña, y se levanta la carpeta el 18 de julio del 2021”. Lo que en realidad derrama el vaso es la agresión a Adriana Irazú, hija de Guadalupe Irazú, que sufre el día 10; levantaron también la carpeta de investigación por lesiones dolosas, golpes y lo que resulte, son cuatro carpetas contra la misma persona y en la Fiscalía no hacen nada.
Resaltan que en las agresiones ha acudido la Policía, comentan que son pleitos de vecinos y se van, y la agresora solamente se ríe de sus víctimas, hay fotografías, videos de las cámaras de que las patrullas se retiran y de acuerdo al código municipal, esto se tipifica como una falta administrativa donde debieron haberlas puesto en barandilla por riña callejera, y en cierta manera hubiera ayudado porque le hubiésemos podido dar seguimiento a las carpetas pendientes, porque ni siquiera como medida alternativa de solución de problemas las han citado a mediación, ni siquiera a la señora la han llamado cuando es una medida alternativa que ahora contempla ya el marco legal.
Explicaron las agredidas que todos los conflictos comenzaron cuando llegó a vivir Karina al Sector Encino de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, ya que ella, Guadalupe Irazú y sus hijas desde entonces han recibido agresiones por parte de Karina, y no solamente ellas, sino por lo menos otras seis familias de la misma cuadra, pero hasta ahorita las autoridades no han hecho absolutamente nada, y lo más preocupante es que ellas ya no se sienten seguras ni en su propia casa, añadieron.
ACM