Por segundo día consecutivo se mantiene baja la incidencia de contagios de Covid-19 entre la población, pero aun así se mantienen saturadas las áreas críticas de los hospitales públicos que cargan con el mayor peso de la pandemia, con el 100% de las camas ocupadas en el caso del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, Hospital Hidalgo y Hospital de Rincón de Romos.
Según los registros que maneja la Secretaría de Salud Federal, en esta ocasión solamente se sumaron 63 nuevos contagios y con ello la cifra actualizada pasó de los 43,433 a los 43,496, sin que eso signifique que se esté superando la crisis de la cuarta ola, toda vez que sigue en ascenso el número de casos activos, con 2,252, y el de los sospechosos, que cerró la jornada en los 12,206.
De manera contrastante, lo que no baja es la presión de los hospitales debido a que Ómicron sigue llevando a más infectados a los servicios hospitalarios y sobre todo a las áreas de cuidados intensivos, pues tanto en el Hospital 1 del Seguro Social como en el Hidalgo se están teniendo problemas con las camas con ventilador mecánico, que se utilizan para la atención de los pacientes muy graves.
En ese sentido, el Hospital 1 del IMSS y el Hospital Hidalgo se reportaron con el 100% de las camas de cuidados intensivos ocupadas, ocurriendo lo mismo en el caso del Hospital General de Rincón de Romos, aunque cabe aclarar que en este último son contadas las camas con ventilador de las que se dispone, según lo que han explicado las mismas autoridades del ISSEA.
En las camas de piso y donde también se cuenta con respirador para pacientes infectados graves, el Hospital General de Pabellón cerró la jornada previa al 100%, y el Hospital Hidalgo también con un nivel de saturación del 88%, en tanto que el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS reportó el 66% y el Hospital de Calvillo tiene una ocupación en esa área del 40 por ciento.
En lo que corresponde a la ocupación de camas de hospitalización en general, el Hospital General de Zona No. 2 del IMSS reportó el 100% y el Hospital Hidalgo el 82%, que también corresponde a saturación, lo que viene a confirmar que la pandemia está en un nivel de mucha peligrosidad, no obstante que los contagios estén dando un respiro.
En el reporte oficial del día se destaca que la cifra de casos negativos llegó a los 99,839 y que la suma de personas infectadas que han logrado vencer al coronavirus se actualizó en las 33,929.
JLB