Decreto del Gobierno del Estado podría ampliarse hasta el mes de febrero ante la clasificatoria en rojo en el semáforo epidemiológico nacional, indicó el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat.
Mencionó que ante el alza importante en los contagios y hospitalizaciones a causa del Covid-19, es muy probable que el decreto se extienda más allá del 31 de enero, lo que obligará a que todos los giros reglamentados continúen cerrando sus puertas a las 11 de la noche, además de que podrían estar en riesgo de cancelación todos aquellos eventos masivos programados a partir del 1 de febrero.
Dijo que “todavía existe la posibilidad (de ampliar el decreto), sí existe la posibilidad, no estamos objetando ni desmintiendo la clasificación que nos están dando, lo único que diferimos es el tiempo de la información y cómo las medidas que tomamos del decreto todavía no se ven”.
Asimismo, manifestó que Aguascalientes se encuentra hoy en color rojo en el semáforo epidemiológico nacional no tanto porque aquí los contagios estén elevándose mucho más que en el resto de los estados, sino porque es aquí donde mayor cantidad de pruebas se realizan para detectar el Covid-19.
Sin embargo, admitió que “sí está creciendo la ocupación hospitalaria” en Aguascalientes, aunque, eso sí, dijo que no se llegó tarde a la reconversión de nosocomios, manifestando que al menos hasta el jueves de la semana anterior se contaba con un total de 251 pacientes hospitalizados.
Dijo que esos 251 pacientes que se hallan en los nocosomios no se comparan a la cantidad que se llegó a tener en el período más crítico de la pandemia, cuando llegó a haber hasta 400 hospitalizaciones diarias, aunado a que aquellos que son hospitalizados no permanecen por mucho tiempo en los nosocomios y a los pocos días son dados de alta.