CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Sin la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, este lunes inició en Palacio Nacional la pasarela de los primeros cinco candidatos y candidatas, de 25 que se registraron a secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, fue la encargada de conducir la presentación de los aspirantes, quienes tuvieron cinco minutos para presentar su plan de trabajo.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el primero en exponer su proyecto fue Luis Ricardo Aldana Prieto, actual tesorero del sindicato y señalado de ser parte del grupo del exdirigente Carlos Romero Deschamps, quien afirmó que de llegar a dirigir al gremio, garantizará la transparencia.
En su plan de trabajo, Aldana Prieto afirmó que buscará elevar la calidad de vida de los trabajadores y familiares; defender el Contrato Colectivo de Trabajo; incrementar la productividad laboral; y tener un nuevo modelo de operación de la oficina de la Secretaría General
«Vamos por un nuevo Pemex y vamos por una nueva organización, con una absoluta manera de trabajar que nos dé la garantía y que les dé las garantías a ellos de que vamos a transparentar absolutamente todo el trabajo de nuestra organización sindical», comprometió.
Tras él, tomó la palabra María Cristina Alonso García, trabajadora petrolera de la sección 34 de Villahermosa, Tabasco, quien de inmediato arremetió contra Ricardo Aldana a quien acusó de aprovechar su posición en el sindicato al igual que otros comisionados.«Si fueron ellos los que traicionaron a México y a los petroleros, son unos traidores», dijo.
Alonso García señaló que el proyecto de trabajo de Aldana está camuflado para darle continuidad a la corrupción de Carlos Romero Deschamps, pues «intentan embaucar a los trabajadores para después continuar con el sometimiento de las bases».
«Traidores que destruyeron el pilar principal de la revolución mexicana que es nuestro petróleo», dijo la aspirante. Aseguró que representa el «cambio generacional» por lo que garantizará la transparencia sindical y atender a las demandas laborales.
Con Biblia en mano, Daniel Aranda Padilla se comprometió a trabajar «bajo el temor de Dios».
«Aquí la pongo, muchas gracias, que Dios me los bendiga y que mis compañeras y compañeros sean sabios en su voto, bendiciones», expresó.
Aranda Padilla acusó que en el gremio petrolero nunca ha existido una verdadera rendición de cuentas de personajes como Ricardo Aldana, a quien acusó de tener lujosas casas y vehículos.
«Todo ha sido robo, saqueo, enriquecimiento, muchos de ellos para metérselo a la nariz, para tomarlo en bebidas y con mujeres, desafortunadamente no han podido llevar los logros que verdaderamente merecen nuestros compañeros», afirmó.
Victoria Arredondo Lami, quien pertenece a la sección 31, se comprometió a defender al trabajador y sus derechos.
«Sin revanchas personales, sin odio, sin persecuciones, sin violencia, todo por el derecho y la razón, los trabajadores petroleros queremos un sindicato libre, ser libres de decidir a nuestros líderes, un sindicato no puede ser libre si sus trabajadores y el sindicato están secuestrado y es chantajeado por un grupo de personas que sólo ven por sus intereses personales Y no de los trabajadores«, señaló.
El último en exponer su proyecto de trabajo fue José Luis Cabrera Raga, quien visiblemente nervioso, informó que viene de una familia petrolera con 26 años trabajando en Pemex y que soñó con ser candidato a secretario general.
Propuso que los trabajadores mexicanos que estén en la refinería de Deer Park, en Texas, Estados Unidos, tengan la doble nacionalidad, además de crear nuevas plazas.
«Primeramente le doy gracias a Dios, le pido tome el control de mi vida, amén (…) sueño con salvaguardar la salud del trabajador transitorio, del trabajo de planta, de los jubilados y sus familias, contamos con un buen servicio médico, pero la salud siempre será prioridad. Sueño con mejorar las prestaciones con bonos para que los trabajadores puedan comprar útiles escolares, calzados (…)».
«Son muchas las cosas que yo sueño, pero me despido diciendo que soy un ser humano, que ha cometido errores, que respeta el derecho de libertad igualdad, recursos naturales».
«Estimados, no tengan miedo, tomen la aplicación y emitan su voto, todos somos soberanos, merecemos respeto, es el momento de hacer historia, es el momento de crear cimientos con honestidad y valores que podemos heredar a las futuras generaciones. Este 31 de enero, juntos y unidos, caminaremos más lejos. ¡Yeah, te la sabes!», finalizó.