En plena crisis por la pandemia del Covid-19, el gobernador Martín Orozco Sandoval empezó ya su gira por Sudamérica, presumiendo que en su primer día de actividades en Chile se firmó un convenio de colaboración entre la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes y la Universidad de Chile. A dicha gira fue acompañado por el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Manuel Alejandro González Martínez.
Mientras Aguascalientes atraviesa por una severa crisis de salud y económica por la pandemia por el Covid-19, el gobernador del Estado decidió salir del país para trasladarse a los países de Chile y Uruguay a una “gira cultural”.
Al iniciar con su gira, Orozco Sandoval comentó que se signó un convenio de colaboración con la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile para concretar intercambios estudiantiles y catedráticos con la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA), localizada en el municipio de Rincón de Romos, todo ello, dijo, “en beneficio de nuestros chavos que se están dedicando al campo, pero con una visión de reconversión en productos y de exportación”.
A través de este convenio, se acordó que estudiantes de pregrado de la UTNA puedan realizar estadías académicas en el área agropecuaria en la Universidad de Chile, y también que académicos, tanto de la Universidad de Chile como de la Tecnológica del Norte, puedan realizar estadías y talleres de manera presencial y virtual, enfocados principalmente a temas relacionados con la agroindustria y la vitivinicultura.
En la firma de dicho convenio, el gobernador Martín Orozco aprovechó para darse la vuelta y conocer la universidad chilena.
Asimismo, en su primer día en Chile, Orozco Sandoval tuvo un encuentro con el director de la Asociación Vinos de Chile, Claudio Cilveti, con quien se tuvo un primer acercamiento para acordar un apoyo por parte de dicha asociación en la vinculación con empresas y viñedos chilenos, para lograr intercambios estudiantiles con estas empresas.
Esta asociación organiza a 75 marcas de vinos chilenos que representan el 75 por ciento de las exportaciones de vino de este país, siendo la responsable de las exportaciones del cuarto país exportador, a nivel mundial, de vinos de mesa, y el número uno en el llamado “nuevo mundo”.
Con estas actividades, el gobernador inició su gira por Sudamérica, misma que, dijo, abarcará reuniones y convenios internacionales con instituciones de educación superior, acercamientos con sectores económicos de aquel país y eventos culturales en Chile y Uruguay.