Que se revise a profundidad si hay responsabilidad de las autoridades de Salud por las malas decisiones tomadas en el manejo de la pandemia, dijo el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, integrante de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado.
En referencia a que si procede que se les puedan fincar responsabilidades al gobernador Martín Orozco y al secretario local de Salud, Miguel Ángel Piza, por tantos contagios y tantas muertes provenientes del mal manejo de la estrategia para enfrentar la pandemia, destacó que “hay que recordar una cosa, las políticas de restricciones las lleva el Gobierno Federal, ellos son los que a través del semáforo de la pandemia van dictando cuáles son las medidas a seguir, recordemos que las políticas de salud las lleva a cabo el Gobierno Federal y las entidades y los municipios son coadyuvantes de esas líneas de políticas públicas”.
Hace unos días, dijo, un juez de distrito dio luz verde para que procediera una denuncia que particulares, dos personas, interpusieron en contra del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, precisamente por la forma en la que ha llevado la pandemia, sobre todo, señalan las medidas equivocadas, por ejemplo, cuando decía que no era obligatorio el uso del cubrebocas, cuando se sabía que era una forma de prevenir el contagio y otras cosas.
“Mucha luz va a dar el final de esas denuncias para que se revise a profundidad si hay responsabilidad de funcionarios públicos que han llevado a cabo las medidas de la pandemia o de la contingencia sanitaria. Seguramente, lo que se resuelva ante los juzgados de esta denuncia interpuesta en contra de Hugo López Gatell, va a dar luz para poder entender si en algún Estado de la República o en algún municipio, pudiera haber responsabilidad por las medidas dictadas para la prevención de un contagio”.
Finalmente, dijo que hablar de un caso en particular, como Aguascalientes, sería de alguna manera desfasado, hasta no ver cómo queda esta resolución federal. Entonces, “hay que estar atentos para ver cómo se resuelve y, en consecuencia, revisar las decisiones tomadas por cada uno de los gobernadores en las entidades federativas para ver la posible responsabilidad que tengan”.
Matilde Arteaga