La pandemia del Covid-19, ahora con la variante Ómicron al frente, tuvo en Aguascalientes su pico máximo de contagios la última semana, con un acumulado de 2,300 personas infectadas, en tanto que las defunciones aumentaron de manera leve, y las hospitalizaciones presentaron una ligera disminución, en comparación a la semana previa.
La cifra de la última semana (2,300 casos nuevos) contrasta de manera diametral con las reportadas en la última semana de diciembre (748), lo que significa que en el último mes la nueva cepa está pegando con tubo en Aguascalientes.
De acuerdo a los datos oficiales manejados en el Reporte Técnico de la Secretaría de Salud del Estado, la incidencia de contagios tuvo un repunte de 113 casos más, lo que representa un incremento semanal del 5.1%, pues la cifra pasó de los 2,187 a los 2,300 casos diagnosticados mediante estudios clínicos.
Este aumento confirma que la cuarta ola de contagios va en ascenso, pues por tercera semana consecutiva se disparó la incidencia y que en el último mes el aumento ha sido de más del 300%, toda vez que para la última semana de diciembre pasado el acumulado fue de 748 contagios y ahora se fue hasta los 2,300 casos nuevos.
Esto trajo consigo un ligero incremento semanal en el número de muertes, pasando de las 29 de la semana pasada a las 33 en esta ocasión, es decir 4 defunciones más que representan un aumento del 13.7 por ciento, aunque las autoridades se empeñan en asegurar que la gran mayoría de estos decesos están relacionados con los saldos de la variante Delta.
Por lo que corresponde al reporte semanal de las personas hospitalizadas a causa de la pandemia, la cifra descendió de las 100 de la semana previa a las 94, es decir seis casos menos que implican una disminución del 6 por ciento, entre las hospitalizaciones reportadas entre una y otra semana.
Se precisa que de las 33 personas que fallecieron en la última semana a causa del Covid-19 en Aguascalientes, 20 de ellas no contaban con ninguna vacuna y las 13 restantes ya tenían el esquema completo, referente a las dos vacunas de rigor, en tanto que de las 94 personas hospitalizadas, 52 llegaron al hospital sin haber sido vacunados, 35 ya con el esquema completo y las 7 restantes únicamente contaban con una dosis del biológico protector.
En lo que se refiere a la vacunación, el avance al día es de 1’806,078 dosis aplicadas en el Estado, correspondiendo 871,342 al total de primeras dosis; 812,507 al total de esquemas completos y las 122,229 restantes al total de terceras dosis, según el reporte del ISSEA.