Ha habido resistencia por parte de quienes acuden a centros comerciales a respetar los protocolos sanitarios, pues hay quienes van con niños y otros tantos sin cubrebocas, por lo que ha sido necesaria la intervención de la Policía Municipal, sostuvo Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal, quien dijo que es sobre todo los fines de semana cuando los centros comerciales han pedido el apoyo de los cuerpos policíacos, con un promedio de siete a ocho reportes.
Comentó que ha sido complicado que la gente acate los protocolos sanitarios, “tenemos gente que no cree; a estas alturas, todavía hay gente que no cree que exista, gente que desafía esto, gente que está circulando en la calle sin el uso del cubrebocas. En los centros comerciales hemos tenido que participar avisándole a la gente que no puede llevar a los menores, no puede traer niños, no pueden ingresar a los lugares”.
Tan sólo en lo que a centros comerciales respecta, mencionó que se han llegado a recibir hasta 8 solicitudes por día para que policías municipales apoyen con gente que se resiste a cumplir con el decreto.
“Más que nada ha sido los fines de semana cuando el aforo de la gente es mayor, ahorita normalmente estamos relajados, hay centros comerciales que ya tienen muy trabajado el esquema de permitir el ingreso a la gente y otros que no observan las indicaciones. El fin de semana hemos traído de 7 a 8 llamadas donde solicitan que hagamos presencia; solamente hacemos la presencia, le avisamos a la gente que no lo puede hacer, que utilice su cubrebocas, no traiga al menor, se tiene que retirar”.
Indicó que “hay gente que no cree en la pandemia, que no cree en la enfermedad, que se resiste a utilizar el cubrebocas. Hemos tenido mucha incidencia de detectar a gente en la calle con síntomas de estar tosiendo mucho, un poco mal por la garganta, y le hemos dicho: ‘Señor, quizás usted está contagiado, vaya a que lo atiendan’”.
Asimismo, dijo que los cuerpos policíacos han tenido que intervenir para que en antros y bares se cumplan los protocolos, pues ha habido resistencia de algunos propietarios de estos establecimientos para cerrar a la hora estipulada, “tenemos cuatro eventos donde hemos participado en apoyo para cerrar algún antro, que ha sido lo que más recurrente se ha dado”.